Atutxa, Irazu, Txikia, Vicente, el promotor Xabi Uribe-Etxebarria, Larrea (promoción), Jauregi (promoción) y Larrañaga, ayer.
Herri kirolak

La gran final de la aizkora se abre a los nuevos tiempos

Vicente, Atutxa, Txikia IV, Irazu, Otaño y Larrañaga buscarán la txapela del nuevo campeonato Sherpa.ai, el domingo en Bilbao

Iñigo Goñi

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 10 de diciembre 2020, 07:56

La final del campeonato Sherpa.ai, que se disputará el domingo a partir de las 12.00 horas en el Bilbao Arena, se presentó ayer en el mismo escenario de la competición. En la presentación estuvieron los seis finalistas: Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Jon Irazu, Julen Alberdi 'Txikia IV' y Aitzol Atutxa, además de Xabi Uribe-Etxebarria, promotor y CEO de sherpa.ai, principal patrocinador del campeonato.

Publicidad

Una competición que este año viene a sustituir la gran final del Campeonato de Euskadi de aizkolaris de primera. No es oficialmente el gran campeonato vasco, pero así se puede considerar de forma oficiosa y el ganador pasará a la historia como heredero en el palmarés del campeonato más importante, que ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de la historia. Incluso hubo años en que se disputaron hasta dos grandes campeonatos.

La final del domingo tiene las miras puestas en el futuro, como aseguraron los aizkolaris Atutxa y Vicente, junto al promotor Uribe-Etxebarria, pero lo más cercano es una final que se presenta muy atractiva. El trabajo a realizar no varía y ahí no hay ninguna novedad. Deberán cortar doce troncos divididos en cuatro kanaerdikos o de 54 pulgadas (40 centímetros de diámetro), cuatro de 60 pulgadas (44 cm. de diámetro) y cuatro oinbikos o de 72 pulgadas (53 cm. de diámetro).

Finalistas

  • Jon Irazu

  • Aitzol Atutxa

  • Mikel Larrañaga

  • Julen Alberdi 'Txikia IV'

  • Iker Vicente

  • Eneko Otaño

En un año en el que la coyuntura que se padece ha condicionado también la preparación de los deportistas, los seis aizkolaris se muestran ilusionados por tener la oportunidad de poder competir este campeonato y, sobre todo, por haber contado con la ayuda de Xabi Uribe-Etxebarria como promotor y a Sherpa.ai como principal patrocinador para conseguir hacer realidad sus objetivos.

Atraer a nuevos aficionados

El campeonato contará con los medios y recursos técnicos necesarios para conseguir atraer a nuevos aficionados. Así, además de las pantallas gigantes que permitirán disfrutar de todos los detalles durante la competición, se podrán apreciar planos de cámara nunca vistos anteriormente, gracias a los datos recogidos por los pulsómetros que portarán varios aizkolaris y que mostrarán las fases de esfuerzo de los deportistas. Recursos técnicos que buscan enriquecer la experiencia de los espectadores.

Publicidad

Vicente defiende título

Vicente defenderá el título del año pasado y aseguró que «este campeonato es la prueba de que la unión entre aizkolaris está dando sus frutos. Estamos tremendamente ilusionados con esta final. A nivel deportivo es todo un reto que afrontamos y que todos y cada uno de nosotros nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros. Pero además, estamos haciendo realidad nuestro objetivo de llevar la aizkolaritza a lo más alto».

Aitzol Atutxa vuelve a la final tras un año de ausencia y declaró sentirse orgulloso del grupo que han formado. «Hemos demostrado que para dar pasos hacia adelante en la cultura y deportes minoritarios como el nuestro hay que dejar de lado los prejuicios y envidias personales y así poder conseguir objetivos juntos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad