Este pasado año 2020 no ha sido muy fructífero en cuanto a grandes logros alpinísticos debido a la movilidad reducida marcada por la pandemia, que ... impidió desplazarse a las montañas del mundo. Aún así, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada otorgó este pasado mes de enero sus anuales Premios FEDME correspondientes a las mejores actividades desarrolladas a lo largo de ese mal año 2020.
Publicidad
Las categorías por las que se otorgan estos premios suelen ser seis y este año han tenido que ser cinco, ya que la del premio 'Himalayismo' quedó, ante la falta de candidaturas por razones obvias, desierto.
Y así, dentro de la modalidad de 'Alpinismo Extraeuropeo', el premio de 4.500 euros fue para los alpinistas vascos Adolfo Madinabeitia, quien lleva ya recibidos varios galardones y reconocimientos por sus escaladas en grandes paredes y de extrema dificultad; y Julen Berrueko, de Vitoria, que junto a la austríaca Babsi Vigl realizaron la escalada a la cara Oeste del Cerro Torre (3.133 mts.) en la Patagonia argentina, realizando la vía 'Ferrari' (1-200 mts. WI5-M4). La conjunción entre la veteranía de Adolfo (61 años) y la juventud de Julen (24) y Babsi dio sus frutos en esta escalada desarrollada entre el 4 y 9 de febrero. Cuando regresaron a casa, a primeros de marzo del año pasado, se encontraron de sopetón con la pandemia. Y después, el confinamiento...
El Premio FEDME 'Escalada en pared', dotado con 5.500 euros, fue para la especialista en escalada en solitario y en grandes paredes Silvia Vidal (Barcelona 1971) por su magnífica ascensión al Cerro Chileno Grande en el Parque Nacional Laguna San Rafael de la Patagonia chilena, abriendo una nueva vía a la que ha denominado 'Sincronía mágica' (1.180 mts. A3+/6a+). Totalmente aislada e incomunicada, hizo 16 días de porteos entre ida y vuelta y 33 días colgada en la pared (del 7 de febrero al 10 de marzo de 2020). También regresó en marzo y se dio de bruces con el confinamiento.
Publicidad
La categoría de 'Alpinismo Europeo' y su premio de 3.000 euros fue para la actividad desarrollada en enero de 2020 en el macizo del Mont Blanc por los catalanes Marc Toralles y Bru Busom y el riojano Martín Elías, realizando la apertura invernal de Le Grand Charmé en el Grand Charmoz (650 m, ED, M6+, 6b).
Otro premio dotado con 3.000 euros es el de 'Escalada en hielo y dry tooling', que en esta ocasión se lo llevaron el gallego Luis Penin, de Lugo, y el madrileño David López (varios premios anteriores FEDME) por la primera ascensión a la vía 'Gaia' (170 m, M12, WI6+), además de la primera repetición de la vía 'Stirb Langsam' (M11+, WI6+, 200 m.), ambas rutas en los Alpes de Austria escaladas hace un año.
Publicidad
Por último, el Premio FEDME con 2.000 euros a la mejor actividad de 'Escalada deportiva y bloque' se lo llevó el madrileño Jorge Díaz-Rullo por su escalada en 'el Bon Combat' (30 mts./9b) en la Cova de l'Ocell, Sant Martí de Centelles, Barcelona el pasado septiembre. El año pasado, en los Premios FEDME 2019, también se llevó el mismo reconocimiento.
A pesar de la pandemia ha habido premios FEDME, otorgando el jurado cinco para las 22 candidaturas presentadas. Todas las actividades premiadas realizadas en el extranjero se hicieron antes de decretarse el estado de alarma en marzo pasado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión