Borrar
Uno de los participantes de la pasada edición. GARIN MENDI LASTERKETA HERRIKOIA
Goierri, territorio trail

Goierri, territorio trail

Mañana se disputa en el barrio beasaindarra de Garin la séptima edición de la carrera de montaña popular que organizan y con la que comenzará el calendario guipuzcoano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de enero 2019, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio beasaindarra de Garin será escenario de la primera carrera de montaña del calendario de Gipuzkoa. 11 kilómetros de recorrido con un desnivel positivo de 800 metros en los que no faltará la presencia del barro y agua para los 180 inscritos que ayer engrosaban la lista de participantes. Todavía hoy en la web rockthesport o mañana antes de la prueba pueden apuntarse los últimos rezagados.

Iñigo Andreu, vecino de Garin y miembro de Muñogain elkartea, trabaja en la organización de la prueba goierritarra que «ofrece a todos los participantes la oportunidad de testar su estado en este comienzo de año al tratarse de la primera prueba guipuzcoana». En ella, «los corredores se encontrarán un recorrido entretenido que les llevará por los alrededores del pantano de Arriaran, Usurbe, Murumendi...» Uno de los objetivos de la misma «es dar a conocer este pequeño barrio rural de Beasain y poner en valor el entorno natural en el que se sitúa. En esta edición, hemos querido que la carrera transcurra por más senderos y caminos rurales y los participantes correrán por laderas, ríos, bosques... mientras, si el tiempo lo permite podrán disfrutar de unas magníficas vistas de Udalatx, Anboto, Aizkorri...» Un nuevo reto en los que están inmersos una docena de vecinos del barrio de Beasain que contarán mañana con más gente de apoyo a lo largo del recorrido «que es rápido y en su último tramo los corredores deberán superar una cuesta con una importante pendiente que pondrá a prueba a todos».

La carrera de Garin comenzará a las 12.00 del mediodía mañana. Antes los corredores más rezagados podrán inscribirse para disfrutar de una que contará con trofeos para los tres primeros participantes entre los hombres y mujeres que disputan la prueba. Ellos serán los protagonistas de esta carrera que cuenta ya con algunos corredores fijos que destacan «la rapidez de su recorrido y la belleza del entorno por el que discurre».

Guía

  • Garin. Mañana sobre un recorrido de 11 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo.

  • UZ de Urretxu Zumarraga. La UZ Trail Urretxu Zumarraga será el 24 de febrero, en las modalidades sprint (11 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo) y la trail (22 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo).

  • Arriaran. El 9 de marzo, con los dos formatos, el de sprint, de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, y trail, sobre 23 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo.

  • Leharrei de Gabiria. Será el 6 de abril, en distancia Trail de24 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo.

  • Sanson de Segura-Zerain. Será el 4 de mayo, sobre de 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo.

  • Zaldibia. El 8 de junio, sobre 27 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo, y la sprint de 15 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo.

  • Axari de Idiazabal. El 8 de septiembre, con recorridos de 15, 5 kilómetros (800 metros desnivel positivo) y 25 kilómetros(1.500 metros desnivel positivo).

Goierri Kopa Trail

La séptima edición de la carrera de Garin será la primera prueba de Gipuzkoa y también dará inicio a la IV convocatoria de la Goierri Kopa Trail. En 2019, siete pruebas conforman el cartel al que se suma Zaldibia. El calendario completo que abarca casi todo el año con pruebas de diferente dureza y características, ha convertido Goierri en un territorio trail. Aizkorri y Larrunarri custodian el popular valle guipuzcoano en el que los corredores de montaña cuentan con un escenario único para practicar su deporte favorito, en un entorno natural único en el que la dureza de las pendientes pronunciadas pasan a un segundo plazo cuando ya en la cima, el esfuerzo toma forma con unas espectaculares vistas.

Cada una de las pruebas del calendario goierritarras ofrece esa recompensa. Después de Garin mendi lasterketa herrikoia la cita será el 24 de febrero. Ese día los corredores de montaña podrán disfrutar de la ascensión a Irimo e Izazpi con la UZ Trail (Urretxu-Zumarraga Trail). En esta ocasión, los organizadores de la prueba han preparado las modalidades sprint (11 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo) y la trail ( 22 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo).

La siguiente cita dentro de la Goierri kopa trail será la de Arriaran de la mano de Bealak - Intxaurpe elkartea. Este año, el tercer sábado de marco, el día 16, se disputará la VIII edición de Arriarango mendi lasterketa -Xabier Mendizabalen oroimenez- 2019. La carrera de montaña mantiene los dos formatos, el de sprint, con un recorrido de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, y la de trail sobre 23 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo.

El 6 de abril Gabiriako Kirol Taldea ha organizado la cuarta carrera de montaña Leharrei en Gabiria. Una prueba exigente que finaliza en una dura pendiente. En una distancia trail mantiene recorrido y distancias 24 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo.

Segurako kirol elkartea ha organizado la IV Sanson Trail o carrera de montaña, que comparten Segura y Zerain. Se correrá el 4 de mayo. Para 2019 se ha programado únicamente en su distancia trail, de 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo.

El 8 de junio se disputará la sexta de las carreras enmarcadas en la kopa goierritarra. Por primera vez participa en la kopa goierritara la prueba zaldibiarra que según los organizadores presenta la mayor dureza del calendario. Su recorrido, en distancia trail, con 27 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo; mientras que la de sprint será de 15 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo. Ambas se disputarán a través de un recorrido que se adentra en la sierra de Aralar.

Idiazabal será escenario de la última carrera del calendario de 2019 en Goierri. La VII Axari trail Mikel Garmendia memoriala se disputará el 8 de septiembre. Contará con sus modalidades de sprint y trail, con recorridos de 15,5 kilómetros (800 metros desnivel positivo) y 25 kilómetros (1.500 metros de desnivel positivo).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios