Rugby

El rugby une la Eurorregión vasca

Miembros del Gobierno Vasco y la Eurorregión, junto a responsables federativos y de los clubes, en el palacio Miramar/Lobo Altuna
Miembros del Gobierno Vasco y la Eurorregión, junto a responsables federativos y de los clubes, en el palacio Miramar / Lobo Altuna

Siete equipos de los dos lados de la muga participarán en la nueva Euro Basque Rugby Challenge entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre

SEAN MILLER

Habitualmenten suelen ser las infraestructuras, los eventos culturales o las reivindicaciones lingüísticas, pero esta vez es el deporte, concretamente el rugby, el que viene a unir la Eurorregión vasca. En torno al balón oval y sus valores se ha organizado un torneo que ensamblará a los clubes de los dos lados de la muga. «Más allá del ámbito deportivo, este proyecto nos permitirá estrechar lazos con otros territorios con los que compartimos una cultura y una lengua», vino a decir el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, al presentar este lunes la nueva Euro Basque Rugby Challenge (ERBC)-Euskal Errugbi Liga.

En un acto solemne que tuvo lugar en el Palacio Miramar de Donostia, los representantes del Gobierno Vasco y la Eurorregión, acompañados por las federaciones y los clubes, adelantaron los detalles de esta primera edición, que durante su primer año, como experiencia piloto, se desarrollará en formato de liguilla. Para decidir la configuración se han coordinado, además de los equipos, las federaciones de Euskadi, Navarra e Iparralde (Comité Departamental Rugby 64).

En la Serie 1 de esta Liga Vasca de rugby participarán Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Hernani, Ordizia, Getxo y Bera Bera. Habrá otras dos categorías, la femenina y la Serie 2, que se presentarán próximamente. La competición se desarrollará entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre, fecha designada para la gran final, que se disputará en el estadio de Altamira de Ordizia.

El presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain, explicó que «el rugby de Hegoalde tiene en Iparralde una referencia de la que aprender y que, sin duda, le servirá para crecer y mejorar. El rugby de Iparralde, por su parte, tiene en Hegoalde la vía natural para crecer a nivel de masa social y afición, así como para nutrir su cantera. Es una relación muy natural y con esta Liga Vasca de rugby transfronteriza ganamos absolutamente todos y todas».

Recordó que el rugby vasco ha alcanzado logros muy importantes cuando ha ido unido, ya sea como Côte Basque contra los All Blacks, como Euskarians contra Irlanda sub-19 o contra el Leinster o, por citar otro ejemplo, como Euskarians femenino contra Francia y en su gira por Sudáfrica. «La experiencia nos demuestra que cuando vamos unidos somos mucho más fuertes», concluyó Laskurain.

Zupiria añadió que «desde un punto de vista deportivo no tiene sentido que los equipos del sur del Bidasoa den la espalda a Iparralde, donde existe un nivel extraordinario y una gran afición. Hay un enorme margen para mejorar, y creo que también es un proyecto interesante para los equipos de Iparralde».

Los conjuntos participantes contribuirán al objetivo de fondo de unir la Eurorregión vasca a través de los valores del rugby pero también aprovecharán los partidos de la competición para afinar su puesta a punto para sus respectivas competiciones. La motivación de una nueva competición se unirá a la ilusión por afrontar las ligas regulares en la mejor forma.

La competición

Nombre
Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga.
Organizadores
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
Fechas
Entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre.

Participación

Grupo A
Hernani, Getxo y Aviron Bayonnais
Grupo B
Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Ordizia y Bera Bera
Otros
La competición contará con una Serie 2 y una liga femenina que se presentarán en breve

Formato

Jornada 1
Getxo-Aviron (17 de agosto), Anglet-Ordizia y Biarritz-Bera Bera (24 de agosto)
Jornada 2
Aviron-Hernani (24 de agosto), Hernani-Getxo, Bera Bera-Anglet y Ordizia-Biarritz (31 de agosto)
Final
7 de septiembre en Ordizia

Temas

Rugby