Natación

La Getaria - Zarautz se celebra este domingo con casi 3.000 inscritos

Participantes llegando a meta en la travesia a nado Getaria-Zarautz 2017/José Mari López
Participantes llegando a meta en la travesia a nado Getaria-Zarautz 2017 / José Mari López

Iñaki Salaberria e Itxaso Alonso intentarán repetir el podio del año pasado

ANA VEGA

Cerca de 3.000 nadadores, repartidos en ochos grupos de salida, se darán cita este domingo en la 48 edición de la travesía a nado Getaria-Zarautz, la más popular y la más conocida de las pruebas de aguas abiertas que se celebran en nuestro territorio. La salida de la prueba absoluta tendrá lugar desde el puerto de Getaria a las 11.30 horas. El nuevo grupo de gorro dorado, en el que entran los y las nadadoras que acrediten un tiempo inferior a 40 minutos en la prueba, será el primero en salir y a partir de ahí, cada diez minutos saldrán el resto de los grupos.

El objetivo, no de todos pero sí de algunos de los participantes, será lograr la victoria y, por qué no, el récord de la prueba. El mejor tiempo en categoría masculina está en poder de Iñaki Salaberria que el año pasado recorrió la distancia que separa el puerto de Getaria de la playa de Zarautz (2.850 metros) en un tiempo de 31.47. En categoría femenina el récord está en posesión de Irati Mendia, que en 2014 paró el crono en 35:18. Este año la marea estará más alta que en las últimas ediciones por lo que los nadadores tendrán que esforzarse al máximo si quieren rebajar estos tiempos.

En categoría masculina hay muchos candidatos a la victoria. El ya mencionado Iñaki Salaberria del club Bidasoa XXI, recordman de la prueba y vencedor en 2016; el veterano Luis Goñi, que se encuentra en plena forma tras vencer este verano ya en las travesías de Mutriku-Deba, Urumea y Ondarroa; Haigor Aranguren que a principio de temporada protagonizó un bonito duelo con el vizcaíno Adnan Mustafic en la Mundaka Swim. Por parte del Bidasoa estarán también en cámara de salida Jon Mugika, vencedor de varias travesías la pasada temporada, el local Nikolas Illarramendi y los hermanos Arruabarrena. No hay que descartar tampoco a Alex Ojanguren, vencedor en 2015 y 2016 o al nadador del Getxo Jon Alonso.

En categoría femenina Itxaso Alonso, vencedora de la edición del año pasado, intentará imponerse una vez más en la prueba. Para ponérselo difícil estarán la nadadora del Bidasoa XXI Amaia Cendoya, vencedora en 2016 y la navarra Amaia Iriarte. Ambas aprovecharán su buen estado de forma tras participar el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Natación. No hay que olvidar a la local Nerea Murua que, conocedora como nadie del escenario de la prueba, siempre logra estar entre los primeros puestos.

Antes de la prueba absoluta, a las 11:00 horas tendrá lugar la travesía infantil con salida y llegada en la playa de Zarautz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos