Montaña

De Gernika a Gernika por montaña

La ermita de San Sebastián y San Roque en el monte Kolitza de Balmaseda. / DV
La ermita de San Sebastián y San Roque en el monte Kolitza de Balmaseda. / DV

La Bocineros-Deiadar Xtreme, con tres carreras de 200, 105 y 45 kilómetros, pasará por los montes desde donde en la Edad Media se llamaba a Juntas Generales

LARRUNARRI SAN SEBASTIÁN.

Con un programa más que apretado se celebra a partir de hoy, en tres intensas jornadas, la primera edición de la carrera de montaña Bocineros-Deiadar Xtreme organizada por el club Trail 52 Sport Mendi Kluba. Se presentó ayer en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika con la presencia de su presidenta, Ana Otadui, María Uribe, teniente de alcalde de Gernika, así como Fernando Pérez, director técnico de la carrera, que se caracteriza, entre otras cosas, por ser con 200 kilómetros la competición más larga de las que se disputan en la península

Dos ultras de 200 kilómetros y 105, además de un maratón, componen esta primera edición. Las tres pruebas son carreras circulares, siendo el emblemático y legendario Árbol de Gernika el punto de salida y llegada. Hoy, a las 10 de la mañana, a los sones de decenas de cuernos bocineros, se da la salida a un centenar de corredores llegados de una veintena de provincias españolas además de Francia, que son los que se atreven con la más larga de estas tres carreras, la de 200 kilómetros con un desnivel acumulado de 22.000 metros.

La carrera pasará por los cinco montes bocineros, Sollube (684 m.), Kolitza (883 m.), Ganekogorta (999 m.), Gorbeia (1.482 m.) y Oiz (1.026 m.), así como por las otras dos sedes, Abellaneda y Gerediaga. La llegada de los primeros se estima entre las 14 y 16 horas de mañana, mientras que el tiempo máximo para los últimos corredores es hasta las 18 horas del domingo (56 horas). Se espera que esté bajo el arco de salida el toledano Iván Hernández, así como el bermeotarra Juan Romano de Bermeo y el markinarra Arkaitz Galindez. La navarra afincada en Madrid Nerea Martínez, especialista en grandes distancias era la atleta más destacada en categoría femenina, pero ayer causó baja por una lesión.

Hoy a medianoche se da la salida a la Deiadar ultra, que pasando por una decena de cumbres, entre ellas dos de las bocineras, Sollube y Oiz, recorrerán 105 kilómetros con un desnivel acumuado de 10.400 metros. La hora límite para llegar al Árbol de Gernika es la una de la madrugada del domingo, mientras que los primeros habrán sobrepasado la línea de meta a las 11 de la mañana de mañana. Se espera una llegada disputada entre los favoritos Dani Aguire 'el Flaco de Navarra' y el guipuzcoano Iokin Garai.

Por último, el domingo se dará la salida a la más corta de las carreras, la Deiadar maratoia de 45 kilómetros y un total de 4.400 metros de desnivel acumulado. De los cinco monte bocineros sólo pasarán por Sollube. La salida será a las 9 de la mañana, llegando los primeros hacia las 12.30 del mediodía, teniendo hasta las 18 horas el tiempo límite para los últimos corredores. La guipuzcoana Oihana Kortazar sale como favorita en esta carrera, al igual que la gallega Aroa Sío.

Marchas por los bocineros

En la Edad Media, con cuernos y caracolas, se convocaba a las Juntas Generales desde la cima de cinco montes de Bizkaia que abarcaban casi todo el territorio vizcaíno. Desde lo más alto de Sollube, Kolitza, Ganekogorta, Gorbeia y Oiz hacían sonar sus arcaicos y autóctonos instrumentos naturales de viento y con ello se acudía a la llamada. Por eso se llaman los cinco montes bocineros.

Para los que quieran acercarse a animar a los corredores o realizar excursiones, la organización ha previsto una serie de marchas no competitivas a estas cinco montañas. «La llegada de estas marchas a cada una de las cinco cumbres bocineras se hará coincidir con el paso de los primeros clasificados de la prueba deportiva a fin de que los corredores puedan recibir el calor y el ánimo del público. Ello implicará que tres de las marchas sean en horario nocturno -Kolitza, Ganekogorta y Gorbeia-, lo que supone un aliciente añadido para los participantes en ellas», afirman desde la organización. (Más información en la web www.bocinerosxtreme.com/marchas/).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos