
Secciones
Servicios
Destacamos
M. Artazu
San Sebastián.
Sábado, 31 de mayo 2025, 02:00
El urnietarra Julen Gabirondo desafía esta tarde (19.00) en el frontón Ezkurra de Doneztebe al navarro Joxean Etxeberria, un aizkolari que es experto en ... las apuestas y que viene de ganar en marzo al también guipuzcoano Jokin Urretabizkaia 'Basozabal'. El enfrentamiento ha levantado expectación y se espera un nuevo lleno en el recinto como ocurrió hace dos meses.
Etxeberria, natural de Ziga, ganó a Basozabal la apuesta de 8.000 euros y en abril aceptó el reto que le lanzó Gabirondo de jugarse otros 8.000 euros sobre un trabajo que comprende el corte de 16 troncos de 60 pulgadas. La madera será llevada a la plaza a medias, es decir, cada aizkolari aportará la mitad de las piezas.
El navarro llega avalado por la experiencia que tiene en estas citas, ya que se trata de la cuarta apuesta aizkolari que disputa y sabe cómo actuar en estas ocasiones. Sin embargo, tras su duelo contra Basozabal sintió molestias en la cadera derecha y en ocasiones se le carga la espalda. No obstante, ha trabajado con los fisios y ha completado los entrenamientos con normalidad, por lo que con un buen calentamiento su estado físico no debería ser excusa para estar en condiciones.
La gran diferencia con la apuesta de marzo es que el trabajo es más exigente y ahí ganan enteros las opciones de un Gabirondo que destaca por su fondo físico. Entonces Etxeberria se enfrentó al corte de 18 troncos, 12 kanaerdikos y 6 de 60 pulgadas, en los que empleó 1 hora y 9 minutos. Ahora necesitará más tiempo para hacerlo y entrará en juego la resistencia más que su técnica en el corte de troncos.
El de Urnieta, de 36 años, es un deportista que destaca por su capacidad física. Un atleta con buena caja que siempre ofrece sus mejores prestaciones en trabajos de resistencia. Heredó de su familia la pasión por los herri kirolak, en los que practica diferentes disciplinas. Es conocido por su buen hacer en la sega, ya que ha conquistado siete veces el campeonato de Euskadi de segalaris, el último en julio de 2024 en Zizurkil por delante de Jokin Etxeberria, y cinco el de Gipuzkoa. Hace dos años, en 2023, se proclamó campeón del Euskal Pentatloia por parejas junto a Beñat Telleria después de afrontar una competición con pruebas de harrijasotze, arrastre de piedra, aizkora, txingas y carrera a pie.
No cogió el hacha hasta hace seis años y en este tiempo logró el ascenso a primera categoría en 2022, aunque ahora está en segunda. La única referencia de un enfrentamiento con Etxeberria es el campeonato de Euskadi en octubre pasado, donde el navarro le aventajó en siete minutos sobre doce troncos, aunque admitió que no llegó bien preparado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.