Hockey hielo

Las futuras estrellas del hockey se citan en Donostia

Las futuras estrellas del hockey se citan en Donostia

El Palacio del Hielo acoge entre hoy y el sábado el mundial oficioso sub14 con los mejores jugadores de la categoría

JON ASTRAIN

Los mejores jugadores del mundo de hockey hielo de menos de 14 años pasean esta semana por San Sebastián. La ciudad acoge entre este martes y el sábado la segunda edición del torneo World Selects Invitational, un evento de iniciativa privada que está considerado el mundial oficioso de la categoría, ya que a esas edades no hay selecciones nacionales ni torneos oficiales.

Cerca de 600 jóvenes que aspiran a convertirse en futuros campeones olímpicos y estrellas de la NHL (la liga estadounidense) se enfrentan estos días en esta competición, que permite a unos y otros medir su nivel contra los mejores jugadores internacionales de su generación, conocer cómo se entiende este deporte en otros países, diferentes tácticas y técnicas, además de compartir experiencias y turismo con otros deportistas de su edad.

Participan 18 equipos que actúan a modo de selecciones, aunque en el caso de EE UU y Rusia, dada su diferencia de nivel con el resto de países, vienen combinados regionales y clubes. Así, la nómina de participantes está formada por Costa Este, Costa Oeste, Norteamérica y Medio Oeste desde EE UU; desde Rusia vienen el CSKA de Moscú, una selección de los Urales y un combinado de otros jugadores rusos (Prohorkins Selects); el Dinamo de Minsk de Bielorrusia; dos combinados de Canadá (Draftday y Pro Hockey); una selección de jugadores de la zona de los Alpes formada por chavales de Italia y Suiza, principalmente; y las selecciones oficiosas de República Checa, Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Francia y Hungría.

Al jugarse en San Sebastián, los jugadores del Txuri también tienen su espacio en el evento, aunque no participan en el torneo. Varios canteranos del equipo donostiarra forman el grueso de un combinado español junto a jugadores de Pamplona y algún otro de otras comunidades que ha tenido la oportunidad, como anticipo de la competición, de enfrentarse el domingo a los canadienses de Draftday, con los que perdieron 1-9, y este lunes a dos de los equipos de EE UU: Norteamérica, a los que vencieron 3-1, y Medio Oeste, con quienes salieron derrotados por 2-8.

El torneo está organizado por la empresa estadounidense Legacy Global Sports, que desde 2007 ha diseminado por el mundo estos 'mundialitos' con el propósito de expander la pasión por el hockey hielo y dar a conocer a las jóvenes promesas de este deporte.

El torneo

¿Qué es?
El World Selects Invitational, organizado por Legacy Global Sports, reúne cada año en diferentes países a una selección de los mejores jugadores jóvenes de hockey hielo del mundo.
San Sebastián
Desde el año pasado es, junto a Anglet, la sede de este mundial oficioso en categoría sub14 masculina. Este año, como novedad, se ha organizado también una competición femenina sub15.
18 equipos
Norteamérica (EEUU), Costa Este (EEUU), Costa Oeste (EEUU), Medio Oeste (EEUU), Prohorkins Selects (Rusia), Dinamo Minsk (Bielorrusia), República Checa, Noruega, Pro Hockey (Canadá), Draftday (Canadá), Alpes, Suecia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Urales (Rusia), CSKA Moscú (Rusia).
Participantes
580 jugadores en la competición masculina y 400 en la femenina. Más entrenadores, familiares... acuden unas 1.200 personas
Partidos
En los palacios del Hielo de San Sebastián y Anglet. Entrada gratuita. Martes, miércoles y jueves, liguilla. Viernes, octavos y cuartos. Sábado, semifinales y final

Así, San Sebastián es desde el año pasado la sede de la categoría sub14, junto con la localidad vascofrancesa de Anglet, donde también se disputan algunos encuentros. Como novedad, este año también se ha disputado en la ciudad la competición femenina sub 15, con ocho equipos, que se jugó la semana pasada y en la que los combinados de EE UU y Canadá arrasaron a los equipos europeos, llevándose la victoria final la Costa Oeste.

Para comprobar el carácter universal del torneo, basta comprobar las sedes de los 'mundialitos' de las otras categorías: Filadelfia (EE UU), Estocolmo (Suecia), Chamonix (Francia), Bolzano (Italia), Praga (Chequia), Minsk (Bielorrusia) y Tallin (Estonia).

El empeño de un donostiarra

¿Y por qué figura San Sebastián en este grupo? Por el empeño de un donostiarra afincado en EE UU, Jaime Alonso (1973), colaborador de la compañía organizadora, que cada año trae a varios equipos estadounidenses a la Donosti Cup y al Mundialito de fútbol de Salou, y que se le ocurrió hacer algo similar con el hockey hielo en su afán por llevar «la mejor competición del mundo de hockey hielo al mejor lugar del planeta».