Surf

Francesena suma y sigue y ya piensa en el Mundial

El zarauztarra Francesena, con la copa de campeón de España./
El zarauztarra Francesena, con la copa de campeón de España.

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

El zarauztarra Aitor Francesena ha revalidado el título de campeón de España de surf para invidentes en la playa de A Frouxeira en Valdoviño (A Coruña). Esta victoria le permite pensar ya en el Mundial que se celebrará a final de año en San Diego (California), donde fue campéon en 2016 y bronce en la pasada edición. Francesena admite que ese es el objetivo final, conseguir el oro en el Mundial, el momento cumbre de la temporada, «pero antes hay que ir pasando etapas, cumpliendo objetivos, y este título estatal permite confirmar que el trabajo que estamos haciendo va por buen camino».

Francesena habla siempre en plural porque necesita la colaboración de un caddie, que es quien le orienta en el agua. Hasta ahora era Ibon Illarramendi 'Koala', pero Francesena ha iniciado una nueva etapa con Pablo Solar, uno de los mejores surfistas españoles de la última década.

Francesena estará presente en el campeonato de Gipuzkoa de surf que se celebrará desde el viernes al domingo en la La Zurriola. El sábado, a las 17.00 horas, participará en una actividad de deporte inclusivo. Será una de las múltiples actividades de un programa que une deporte y cultura.

Odriozola, en sub12

El triunfo de Francesena no fue el único en el campeonato de España porque el donostiarra Hans Odriozola se impuso en sub12 tras dominar de principio a fin. En Open, Andy Criere y Garazi Sánchez se subieron a lo alto del cajón. Iker Amatriain ocupó la tercera posición y Rubén Vitoria terminó en cuarto lugar por detrás de Vicente Romero. Nadia Erostarbe se metió en la final. Acabó cuarta.

 

Fotos

Vídeos