Borrar
Foto de familia de varios de los equipos del Club Deportivo Fortuna durante un entrenamiento. UNCITI
El C.D. Fortuna suma más de 30 años de pasión por el vóley
DV Kirolak

El C.D. Fortuna suma más de 30 años de pasión por el vóley

Voleibol ·

El club donostiarra acumula ya más de tres décadas dando a conocer este deporte y formando en él a las jóvenes guipuzcoanas

IZASKUN SALGADO

Sábado, 23 de marzo 2019, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya algo más de 30 años que el Fortuna Kirol Elkartea, gracias al empeño y al entusiasmo de Josean Ruiz, puso en marcha su sección de voleibol femenino. Ruiz, que antes de dedicarse a entrenar era jugador de vóley, vio la oportunidad de apostar por el deporte al que ama y no lo dudó en ningún momento.

«Anteriormente jugaba en el equipo de chicos, y ya cuando, por diversos motivos como el trabajo, el equipo desapareció, yo comencé como entrenador. Me acuerdo de que yo estaba entrenando a varios equipos en Martutene y decidimos juntarlos, de esa unión nació la sección de voleibol del Fortuna Kirol Elkartea. Ese equipo inicial era de categoría cadete», explica.

Esta sección del club es únicamente femenina, pero esto no quiere decir que no se les dé cobertura a los chicos que se acerquen a sus instalaciones interesados por conocer este deporte. «El Bera Bera, por ejemplo, solo tiene equipos masculinos. Con ellos tenemos una especie de acuerdo por el que las chicas que se acercan a su club para informarse sobre este deporte nos las mandan a nosotros, y nosotros hacemos lo propio con los chavales», explica Josean.

En todas las categorías

El Fortuna K.E. cuenta con equipos de categorías cadete, juvenil y sénior, todos ellos federados, aunque también realizan colaboraciones con equipos de edades infantiles que, debido a las leyes del deporte, no pueden ser federados.

A la hora de organizar dichos equipos, también lo hacen de forma personalizada, ya que como explica Josean, «a los cadetes les solemos dividir en tres categorías diferentes. Por un lado, tenemos el equipo de iniciación, en el que solemos ubicar a la gente que en septiembre ha tenido su primer contacto con este deporte. Es decir, a los que están empezando, con ellos hacemos grupos que entrenan dos días a la semana durante hora y media cada día. A ellos, al igual que al resto de los equipos, les solemos apuntar al Campeonato de Gipuzkoa de la categoría. Los de participación llevan más tiempo practicando este deporte, mientras que en el equipo de rendimiento ubicamos a las niñas que cuentan ya con mucha experiencia. Son chavalas que igual comenzaron a practicar este deporte en alevines en el cole y que saben bien lo que es. Ellas suelen jugar la Liga Vasca», relata.

Por otro lado, en categoría juvenil suelen contar con equipos de rendimiento, ya que «se va cribando un poco y las que suben de cadete ya crecen y van decidiendo si seguir o no. Aunque este año vamos a meter un equipo de participación. Porque hay gente que viene rebotada de otros deportes, por ejemplo. Aquí la política es no dejar a nadie fuera mientras haya espacio y entrenadores», argumenta Josean.

Lo que sí intentan en el club es crear equipos nivelados, de forma que las chicas compitan contra equipos de su mismo nivel para evitar así que haya resultados desastrosos y lograr el que es el objetivo principal del club: «Que las chicas disfruten practicando este deporte».

Un deporte completo

En lo que a los entrenamientos respecta, los equipos realizan sesiones de preparación durante hora y media, dos días a la semana. Al tratarse de un deporte exigente, en el que es tan importante la fuerza de brazos como de piernas, se realizan entrenamientos muy completos para trabajar todos los aspectos que resultan importantes en el juego.

«Es un deporte muy exigente en el que se trabaja todo. Se trata de un deporte rápido y de esfuerzos cortos y explosivos. Hay que tener fuerza de brazos, pero también de piernas, saltamos mucho y cada vez más. Se salta para rematar, para desbloquear... y ahora hasta para sacar. Desde hace unos años, se ha modificado mucho la forma de sacar y hoy en día hasta se salta», reflexiona Ruiz mientras bromea con que «estamos todo el rato saltando».

Época de cambios

La sección de voleibol del Fortuna Kirol Elkartea ha sido, durante un montón de años, un referente de este deporte en Euskadi. En los últimos años han tenido que realizar una renovación en el equipo, ya que diversas jugadoras han decidido poner fin a su andadura deportiva, o han tenido que mudarse por motivos de trabajo o estudio. «Nos quedamos sin gente y nos ha tocado reinventarnos, con la gente joven hemos sacado un equipo que juega en Primera División Vasca», explica.

Cuestionado por los objetivos que se plantea el Club tras reinventarse, Ruiz se muestra ambicioso, pero sin despegar nunca los pies del suelo. «Como contamos con un equipo joven, las chicas todavía tienen que ir adquiriendo nivel. Pensamos que de aquí a dos años el objetivo puede ser intentar volver a Primera División Nacional».

Esta categoría es, tras la Superliga y la Superliga 2, la tercera más importante a nivel estatal, y los dirigentes del Fortuna son conscientes de que ahí se ubicaría su techo. «Tenemos los pies en el suelo y somos conscientes de que nuestro techo está ahí, por cuestión presupuestaria y por otros motivos. Nos gusta que nuestras chicas puedan compaginar sin problemas los estudios con los entrenamientos, y jugar en categorías superiores les supone una mayor exigencia y dedicación, teniendo gente que se dedique casi exclusivamente a entrenar», esgrime.

Volver a los orígenes

El ascenso, devolver al equipo a la categoría en la que estaba, es, sin duda alguna, una de las grandes motivaciones que tienen las chicas que forman hoy en día el Fortuna Kirol Elkartea. «Actualmente, yo estoy entrenando al equipo de Segunda División Vasca y de las 10 chicas que tenía el año pasado, hay cuatro que han logrado subir al primer equipo. Éste es, sin duda alguna, uno de sus grandes alicientes», explica.

En el club son perfectamente conscientes de que se trata de un deporte no muy conocido en nuestro territorio, y trabajan por revocar esta situación. Por ello, quieren animar a todos los jóvenes a «acercarse a cualquier equipo de vóley que hay en la provincia, o que nos llamen a nosotros directamente, al Fortuna. Les daremos toda la información que necesitan, cómo tienen que empezar, cuándo, cuándo es el vóley playa... les diremos todo lo que necesitan. Yo les animaría a probarlo porque les va a gustar, es un deporte de equipo y que ayuda mucho a socializarse», concluye Josean, que, sin duda alguna, seguirá trabajando por seguir dando a conocer en el territorio un deporte que tantas alegrías le ha dado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios