Las finales de la Urrezko, el domingo en el frontón Txikuri
Se ponen en juego en Urrestilla las txapelas del Aizkolari Binakako Txapelketa y del Harrijasotze Txapelketa
El frontón Txikuri de Urrestilla acoge el domingo al mediodía, con la presencia de las cámaras de ETB en directo, las finales del Aizkolarien Binakako ... Txapelketa y Harrijasotze Txapelketa. El aforo del recinto urrestildarra es de 400 localidades y las entradas, cuyo precio es de 25 euros, podrán adquirirse en taquilla el mismo domingo a partir de las 10.30 horas.
Cuatro son las parejas que pugnarán por llevarse a casa las txapelas en la Urrezko Aizkolariak. Iker Vicente se alía con Jon Redondo, Julen Alberdi 'Txikia IV' hace lo propio con Ioritz Gisasola 'Zelai IV, Mikel Larrañaga compite junto a Txomin Amundarain y Hodei Ezpeleta lo hace con Jokin Urretabizkaia 'Basozabal'.
El trabajo consistirá en seis pruebas. La primera es el corte de un tronco de 45 pulgadas a golpe, en el que participa sólo un miembro de la pareja. Cada golpe suma un segundo, por lo que es importante dar el menor número posible. A continuación, el otro miembro de la pareja cortará un tronco de 45 pulgadas en la modalidad contrarreloj. Y seguido, cada pareja se enfrentará a relevo libre con un kanaerdiko vertical de 54 pulgadas.
Después tendrán que hacer valer su fuerza a relevos con un tronco de 65 pulgadas. Una vez concluido ese trabajo, tendrán una prueba mixta. Comienza un miembro de la pareja con un tronco vertical de 45 pulgadas y cuando finalice su trabajo entra el otro para medirse a un tronco horizontal de 54 pulgadas. Y en la sexta y última prueba cada pareja tendrá que cortar dos troncos de 54 pulgadas, otros dos de 60 y por último dos más de 65 a txanda libre. Esta es la gran novedad de la final con respecto a las eliminatorias anteriores, en las que ha habido mucha igualdad, apenas se han obtenido más de 40 segundos de diferencia entre todos los participantes. Al final, se computarán los tiempos de todas las pruebas y la mejor pareja se calará las txapelas.
Trabajo exigente
Y en la final del Harrijasotze Txapelketa se enfrentan Mikel Lopetegi 'Urra', Paulo Azpiazu, Xabat Olaizola y Hodei Iruretagoiena 'Izeta IV', quienes ya han superado la barrera de los 13.000 kilogramos en dos citas y esa marca podría verse incrementada en Urrestilla, aunque lo lógico es que ronden los 8.000 kilos. Tendrán que vérselas con cuatro piedras: la rectangular de 125 kilos, kopa también de 125, cúbica de 113 y bola de 100.
Como novedad, el trabajo se realizará en tandas de minuto y medio, en las que prima sobre todo la velocidad. A la conclusión de las mismas se sumarán el total de los kilos levantados. Es una prueba rápida, exigente, en la que se demuestra la calidad que atesora cada uno.
El festival se completa con las exhibiciones de aizkora en la que tomarán parte Nerea Arruti, Nerea Sorondo, Isidro Velasco y Unai Etxeberria 'Osinalde' y de harrijasotze a cargo de Karmele Gisasola 'Zelai III', Lur Errekondo y Lucía Oribe. Y como guinda también habrá una exhibición de dos aizkolaris menores de 18 años, Unai Etxeberria 'Osinalde', de Ezkioga, e Isidro Velasco, natural de Zárate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión