Borrar
Herri Kirolak

Las finales de Asteasu cierran el año aizkolari

Larrañaga, Azurmendi y Arria V se miden mañana en la final de la Urrezko Aizkolarien Kopa

Iñigo Goñi

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de diciembre 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frontón Usarrabi de Asteasu acoge mañana, a las 17.00 horas, su cita tradicional con el deporte rural. Desde hace tres años se disputa la final del Urrezko Aizkolarien Kopa y la final del Gabonetako Harrijasotzaile txapelketa, con tres aizkolaris y tres harrijasotzailes en liza. Mañana se ha añadido la Gabonetako Emakumeen Ingude Txapelketa.

En la final aizkolari, tres guipuzcoanos, el azpeitiarra Mikel Larrañaga, campeón de 2017, el errezildarra Xabier Orbegozo 'Arria V' e Iñaki Azurmendi de Arriaran, se medirán sobre 16 kanaerdikos.

Mikel Larrañaga defiende un título que ha conocido dos campeones. Aitzol Atutxa ganó en 2015 y 2016 y el año pasado le tomó el relevo Larrañaga. La tarea es exigente y los tres finalistas son de mucho nivel y han demostrado que en este tipo de trabajos largos se amoldan a la perfección. Dependiendo del tipo de la madera la final se alargará entre 35 y 45 minutos.

Arria V e Iñaki Azurmendi no se lo pondrán fácil al de Azpeitia. Los trabajos largos no tienen secretos para ellos. Se amoldan bien y Azurmendi prefiera troncos más grandes.

Harrijasotzailes

En el campeonato de harrijasotze, Xabier Peñagarikano 'Peña' de Aizarnazabal que en la jornada clasificatoria levantó 85 piedras, Inhar Urruzuno que totalizó 84 e Imanol Albizu 'Goikoetxe' con 81 alzadas, se enfrentarán en tandas de tres minutos con las piedras: cilindro zaharra, cúbica y esférica, todas de 100 kilos. Los dos primeros años Izeta II fue el campeón y el pasado Urra se llevó la txapela. Mañana habrá nuevo campeón y los pronósticos son inciertos, ya que los tres harrijasotzailes llegan en parecidas condiciones.

Ingude Txapelketa

En la Gabonetako Emakumeen Ingude Txapelketa, la deportista de Ituren y campeona de Euskadi Maika Ariztegi, que tiene registradas 95 alzadas durante la jornada clasificatoria, la también navarra Virginia Finol de Iruña con otras 95 alzadas y la campeona de Bizkaia Karmele Gisasola (91 alzadas) de Mallabia, se medirán con el ingude de 10 kilos en una única txanda de una duración de un minuto y 30 segundos. Ariztegi y Finol son las favoritas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios