Herri Kirolak

La final de los 5 Kirol se disputa el miércoles en el frontón Bizkaia

Aitzol Atutxa e Inhar Urruzuno se miden a Arria V e Iñaki Eizmendi en diferentes modalidades

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI

El frontón Miribilla de Bilbao acogerá el miércoles que viene, 1 de mayo, la gran final del nuevo campeonato, denominado 5 Kirol. Aitzol Atutxa e Inhar Urruzuno se enfrentarán a Xabier Orbegozo 'Arria V' e Iñaki Eizmendi, a partir de las 12.00 horas, en el frontón Bizkaia. Las pruebas arrancarán con cuatro series consecutivas de aizkora y harrijasotze. En cada una de ellas, cada aizkolari deberá cortar tres troncos de 45 pulgadas, para sumar doce. Por su parte, los levantadores deberán hacer en cada manga 25 alzadas con la con la copa de 100 kilos.

A continuación, los deportistas saldrán de su zona de confort para adentrarse en otros terrenos menos conocidos. Lo primero será completar 12 'plazas' de 28 metros con dos txingas de 50 kilos cada una. La labor se realizará en 'txanda libre', lo que quiere decir que los componentes de la pareja se relevarán cuando ellos lo decidan. También con esta fórmula deberán hacer frente a las 150 alzadas con el yunque de 18 kilos. Lo último será la tarea con la trontza, en la que los dos componentes de cada dúo deberán trabajar a la vez en el corte de diez troncos de 45 pulgadas.

En las semifinales Arria V y Eizmendi pasaron a la final ganando a Larrañaga y Peñagarikano. Realizaron una marca de 44 minutos y 37 segundos. En la segunda semifinal Atutxa y Uruzuno pararon el reloj en 42 minutos y 19 segundos por los 46:10 de Zaldua e Izeta III. La semifinal puede servir de referencia. Todas las pruebas se realizan una detrás de otra sin parar.

Se espera una final igualada entre deportistas todoterreno. En la semifinal se amoldaron bien a las diferentes pruebas. Las dos parejas representan a Bizkaia y Gipuzkoa y eso hace todavía más atractiva la cita.

La prueba la organiza la nueva empresa Basque Sports que está apostando por nuevos alicientes para los herri kirolak. La intención es seguir con más eventos y competiciones novedosos que atraigan a un público nuevo que se sume al ya habitual. Se espera una buena entrada.

Iker Vicente, homenajeado

Iker Vicente no se esperaba el sentido recibimiento que recibió ayer en su pueblo natal de Otsagabia. El pueblo dio un homenaje sorpresa al campeón navarro, que hace justo una semana se proclamó subcampeón del mundo en el corte de un tronco en Sídney. La localidad del Pirineo celebraba un evento en el que acudió el aizkolari, pero lo que no esperaba era la sorpresa que le esperaba. Sus paisanos le tributaron un sentido recibimiento entre aplausos y el joven aizkolari lo agradeció. Unos años antes ya hizo el saque de honor en El Sadar.