Herri kirolak

La final del Campeonato de Pentatlón vasco, en Azpeitia

Otaegi, Mugerza III, Arria V, Txapartegi y Aizperro, ayer en Azpeitia. / E.A.
Otaegi, Mugerza III, Arria V, Txapartegi y Aizperro, ayer en Azpeitia. / E.A.

Cinco aizkolaris y un exremero se medirán por el título el sábado en la plaza de toros en un duelo decisivo (22.00 horas)

ELI AIZPURUAzpeitia

La plaza de toros de Azpeitia acogerá este sábado la final del Campeonato de Pentatlón vasco (22.00 horas). Seis deportistas se medirán por el título. Cinco estuvieron presentes ayer en el escenario de la cita. Solo faltaba el campeón, Xabier Zaldua. El de Zumarraga tendrá enfrente al mutrikuarra Aratz Mugerza 'Mugerza III', tercero en la pasada edición; al veterano Luis Txapartegi, de Aizarna, y subcampeón en 2018; a Xabier Orbegozo, 'Arria V', que no pudo participar en la anterior cita debido a una lesión en un brazo pero parte como un serio candidato; al zizurkildarra Joseba Otaegi, que no estuvo en el campeonato anterior ya que preparaba el Campeonato de Euskal Herria pero realizó el mejor crono de la eliminatoria; y a Josean Olaskoaga, 'Aizperro', exremero y exentrenador de Orio, Portugalete y Urdaibai y en su primera incursión en los herri kirolak.

El trabajo constará de cinco partes. En primer lugar deberán alzar 25 veces la bola de 100 kilos; le seguirá la giza-proba, dos plazas con la piedra de 400; después, la aizkora con tres kanaerdikos; a continuación, las txingas de 50 kilos y realizar seis plazas; para finalizar, deberán dar 30 vueltas a la plaza, es decir, tres kilómetros corriendo.

Los cinco protagonistas presentes ayer en Azpeitia se mostraron «ilusionados» para saltar al ruedo el sábado si bien coincidieron en la «dureza de la prueba». Aratz Mugerza aseguró llegar a la gran final con «buenas sensaciones». Joseba Otaegi, también se mostró «animado. Son trabajos diferentes y que cambian mucho con respecto a las eliminatorias».

Arria V aseguró que se encuentra «bien, sin dolor. Que gane el mejor». Para Txapartegi, la final será «más dura» si cabe que la eliminatoria pero «aunque no sea fácil intentaremos aguantar a la juventud». Por último, Aizperro, trajo a colación «el sufrimiento» de las eliminatorias.

Las entradas ya están a la venta a 20 euros en el bar Mendizabal de Azpeitia, en Errotatxo (Ibarra) y Kutixi, en Orio. También se podrán adquirir el mismo día en la taquilla de la plaza, desde las 20.30 horas.