Ajedrez

La fiesta guipuzcoana del ajedrez

Gaztedi, la fiesta del ajedrez guipuzkoano, reunió a jóvenes ajedrecistas y familares de todo el territorio. /GAZTEDI
Gaztedi, la fiesta del ajedrez guipuzkoano, reunió a jóvenes ajedrecistas y familares de todo el territorio. / GAZTEDI

Jóvenes jugadores de todo el territorio participaron el pasado domingo en la Final Gaztedi Kutxa Fundazioa Azkoitia 2019

IÑIGO PERAL

La sonrisa de un niño jugando al ajedrez. Ése fue el objetivo principal del gran día vivido en el Gurea Pilotalekua de Azkoitia. El pasado domingo, impulsado por Kutxa Fundazioa, la Federación Guipuzcoana de Ajedrez, Graphic's y el Ayuntamiento de Azkoitia, y organizado por el equipo local Anaitasuna-Kakute, se celebró la Final Gaztedi Kutxa Fundazioa Azkoitia #izanezberdin 2019, que reunió a jóvenes ajedrecistas de diversas partes del territorio. Equipos de Azpeitia, Zarautz, Zumaia, Irun, Hondarribia, Donostia, Hernani, Beasain, Lazkao y Arrasate participaron en una fase final en la que la esencia es la diversidad en todos sus términos, ya que son los propios jóvenes los que deciden su composición, nombre, alineación y sin importar las distintas localidades participantes.

El campeonato se dividió en dos categorías: Handiak y Txikiak. En la categoría de los mayores, nacidos entre el 2002 y el 2006, venció Gros A, seguido de Gros B y Gros D. Todos ellos demostraron el gran potencial de la capital guipuzcoana en este deporte. Por otra parte, en el cuadro de los Txikiak la cosa fue más repartida y, aunque ganó Zurriola A, terminaron empatados con Fantasmikoak (Zarautz) y se impusieron por mejor desempate. En tercer lugar terminó Marlaxka Dragoiak, a dos puntos y empatados con Arrasate-Arlutz y Zurriola D. Esta categoría comprende a los jóvenes ajedrecistas de los años 2007 y 2008.

En total participaron 32 equipos en la Final Gaztedi, 12 de ellos Handiak y 20 Txikiak. Cada conjunto estuvo formado por cuatro jugadores y dos suplentes. Como novedad, este año se introdujo un nuevo sistema de juego: en lugar del sistema de Copa, el método suizo de cinco tandas. El colegiado principal fue César Montolio, ayudado por Miriam Muñoz, Cristian Sánchez, Carlos Sánchez, Imanol Larrañaga y miembros del club de ajedrez Anaitasuna-Kakute.

50 equipos

La fase previa para obtener el billete de clasificación para la Final de Azkoitia se disputó en nueve zonas diferentes de Gipuzkoa y tomaron parte 50 equipos, ocho más que en la edición del pasado año. A lo largo del mes de mayo y la primera semana de junio, algunas zonas como Donostia, Beasain, Bidasoaldea, la de Usurbil o la de Bergara, albergaron las jornadas zonales de clasificación, en las que 32 equipos consiguieron su pase a la fase final de la Gaztedi Txapelketa del día 16.

Los participantes y familiares de las distintas zonas guipuzcoanas llegaron en autobuses fletados por la organización al frontón azkoitiarra. José Luís Fernández, presidente del club organizador de la final, el Anaitasuna-Kakute Xake Taldea, destacaba, además, la «diversidad y el buen ambiente» que se vivió durante toda la jornada dominical.

Transmitiendo los valores del deporte

Todos los jóvenes participantes quieren ganar la competición, como cualquier deportista de esas edades. Sin embargo, los organizadores y monitores trataron de transmitir a los jóvenes ajedrecistas que lo importante es el respeto al rival, el trabajo en equipo, las ganas de seguir aprendiendo y mejorando y, sobre todo, el disfrute. Pasar un buen rato con amigos, compañeros de equipo y jugadores de otros lugares de la provincia, en definitiva.

José Luís Fernandez hacía hincapié en que lo único relevante de todo esto es «la sonrisa de un niño jugando al ajedrez». Asimismo, el presidente del club organizador y anfitrión destaba que «lo vivido el domingo en Azkoitia es el futuro del ajedrez guipuzcoano y no podemos estar más orgullosos de ellos viendo su buen ambiente, motivación y ganas de pasárselo bien».

En el Gurea de Azkoitia se impuso el buen ambiente, las risas, el grupo y el intercambio de experiencias ajedrecistas de los jóvenes participantes. Pese a que los ganadores materiales en ambas categorías fuesen el Gros A y el Zurriola A, la Final Gaztedi Kutxa Fundazioa Azkoitia #izanezberdin 2019 fue un triunfo del deporte y de sus valores.