Países Bajos

El fierljeppen, un deporte útil

fierljeppen
El fierljeppen consiste en superar estanques con una larga vara. / Wikimedia

Para practicarlo es necesario contar con una vara de entre ocho y trece metros y tener un estanque de agua que saltar

Karel López
KAREL LÓPEZ

Deportes raros hay muchos, pero útiles no tantos. ¿Qué misión tiene correr en una pista de atletismo de 400 metros si llegas incluso al mismo punto de partida? ¿Con qué fin los futbolistas tratan de perforar la portería rival? Y así podríamos seguir un buen rato... Pero si viajamos hasta los Países Bajos, descubrimos un deporte con sentido: el fierljeppen. Útil es, aunque difícil de pronunciar también.

Podríamos decir que se trata de una actividad con ciertas similitudes con el salto con pértiga atlético, aunque, en este caso, el objetivo no es volar por encima de un listón cayendo posteriormente sobre una colchoneta. Podríamos decir incluso que puede llegar a tratarse de un deporte acuático si la aventura no acaba del todo bien...

El fierljeppen consiste en superar estanques de agua con una larga vara de entre ocho y trece metros (tiene la base plana para evitar que se hunda). De ahí el nombre del deporte: 'saltar' en frisón se escribe 'ljeppen' y 'lo más lejos', por su parte, 'fier'. Con respecto al salto con pértiga existe otra gran diferencia: el valiente, en este caso, tampoco va con la garrocha hasta clavarla en un cajetín, sino que es la vara la que le espera.

Mejor que con palabras, vamos a ver en un vídeo en qué consiste este deporte raro (o deporte extremo) llamado fierljeppen y practicado principalmente en los Países Bajos:

Como se ve en el vídeo, los deportistas corren por un pasillo o plataforma en dirección a la vara (a la que llaman polsstok), saltan para cogerla, trepan rápidamente para alcanzar la altura máxima posible y acaban intentando caer sobre la arena. Si lo consiguen, objetivo cumplido. Si no, caerán sobre el agua y pasará a convertirse en un deporte acuático temible para los que no sepan nadar.

De tener que nadar poco sabe el poseedor del récord mundial masculino. Jaco de Groot ha llegado a alcanzar una distancia de nada más y nada menos que 22,21 metros. Se trata de un hombre que ha completado más de 2.000 saltos (2.288 según el sitio web oficial del fierljeppen en los Países Bajos).

Ránking mundial masculino

PosiciónDeportistaMarca
1Jaco de Groot22.21 metros
2Rian Baas21,38 metros
3Erwin Timmerarends21,33 metros

Este es uno de los saltos de Jaco de Groot, el plusmarquista mundial:

Pero no solo los hombres practican este deporte raro. El fierljeppen también lo practican las mujeres, y no se quedan lejos de los 20 metros. El récord mundial está en posesión de Dymphie Boss con 17,50 metros. Ha completado la friolera de 1.652 saltos.

Ránking mundial femenino

PosiciónDeportistaMarca
1Dymphie Boss17,50 metros
2Wendy Helmes16,80 metros
3Kimberly Slootjes16,32 metros

Ahora ya sabemos en qué consiste el fierljeppen, este deporte raro que no será olímpico en Tokio 2020, aunque si Ámsterdam vuelve a plantearse ser sede olímpica en el futuro, quién sabe. Los deportes extremos gustan mucho últimamente al Comité Olímpico Internacional...

¿Por qué surgió el fierljeppen?

Para saber por qué motivo nació el fierljeppen hay que tener en cuenta, en primer lugar, que los Países Bajos están por debajo del nivel del mar. Y, por lo tanto, existen muchas vías fluviales. Este curioso deporte surgió para moverse entre ellas, para pasar de un lado a otro. Como decíamos, es un deporte con un origen útil. La primera competición oficial de la que hay constancia data del año 1771.