Euskarians, ante Catalunya el 10 de junio en Donostia
El amistoso se disputará en el Miniestadio de Anoeta coincidiendo con el duelo del Top 14 en un fin de semana redondo
La Cámara de Comercio de Baiona fue el escenario este jueves de la puesta de largo de Euskarians tras la pandemia, cuyo regreso a la ... actividad está previsto para el sábado 10 de junio en el Miniestadio de Anoeta, si en esa fecha el césped se encuentra en condiciones óptimas para su utilización. Su rival será Catalunya. El último partido de Euskarians se disputó en 2017, también en Donostia, contra los England Counties.
«Queremos que el partido sea una fiesta del rugby vasco–señala Juantxo Rodríguez, presidente de Euskarians en Hegoalde–. Esperemos que se llene el Miniestadio porque es un fin de semana con ambiente de rugby en todo Donostia coincidiendo con el partido del Top 14».
A su juicio, «es un paso más, buscamos redinamizar un proyecto que en su día se paró por la pandemia del coronavirus. Nuestro único objetivo es darle un impulso al rugby vasco. No es algo puntual, se trata de un proyecto ambicioso. El año que viene queremos participar en torneos y campeonatos en el extranjero y crear uno propio en Euskadi. Este partido nos sirve para calentar motores y adquirir experiencia organizativa».
Rodríguez subraya que «hemos contado con la total disponibilidad de los clubes vascos para ceder jugadores, tanto en categoría masculina como femenina. Todos, sin excepción, han estado dispuestos a colaborar y a aportar su granito de arena en busca del bien común».
«La federación catalana nos ha puesto todo tipo de facilidades para la disputa de este amistoso –añade–. Desde el momento en que les planteamos la idea, mostraron su total disposición a participar y les estamos muy agradecidos por su colaboración. Estamos buscando un sponsor para sufragar el desplazamiento y el alojamiento de toda la expedición».
Algo más que un amistoso
Los organizadores son conscientes del actual estado del césped del Miniestadio donostiarra. «Sabemos que ahora mismo no está en buenas condiciones, pero confiamos en que el césped se regenere y mejore de aquí a la fecha del partido y podamos jugar sin ningún contratiempo y sin riesgo de lesiones».
Desde la Federación Vasca calculan que ese día podrían darse cita en las gradas del Miniestadio «cerca de 4.000 personas. Animamos a todos los aficionados a que acudan al Miniestadio para presenciar el partido. No es solo un amistoso, es algo más. Ese día, Anoeta y sus inmediaciones serán una auténtica fiesta del rugby, con actividades complementarias para todo tipo de público».
Al acto de presentación de la fiesta del rugby vasco acudieron, entre otros, Gorka Iturriaga, director de Deportes del Gobierno Vasco; Juantxo Rodríguez, presidente de Euskarians en Hegoalde; Iñaki Rica, presidente de la Federación Vasca; Ángel Gurrutxaga, presidente de la Unión de Federaciones Vascas; José Elosegi, Enaitz Oiegi, Jon Barandiaran y Aitor Jauregi, presidentes de Hernani, Getxo, Ordizia y Universitario Bilbao, respectivamente; Maritxu Urtasun, presidenta de la Federación Navarra, e Iñigo Imaz, directivo del Bera Bera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión