Herri Kirolak

Tres clubes y Euskadi, en el Mundial de Sudáfrica de sokatira

La competición por equipos comienza hoy en Ciudad del Cabo y la de selecciones, el viernes

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Euskadi acudirá y participará a partir de hoy en el Campeonato del Mundo de sokatira sobre tierra, que se disputará hasta el sábado en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo. En invierno se disputó el Mundial sobre goma y ahora cogerá el testigo la modalidad reina o la que más prestigio ha tenido históricamente, aunque suelen competir menos equipos y selecciones. Euskadi acudirá con tres equipos: Gaztedi, Goiherri y los guipuzcoanos de Mutriku. Por selecciones competirán bajo el nombre de Euskadi.

El Campeonato del Mundo de clubes se alargará dos días y los equipos de Gaztedi y Goiherri, ambos vizcaínos, lo harán en todos los pesos, cinco en total. Mutriku solo lo hará en dos; 560 kilos masculino y 640 kilos masculino. El primer día se tirará en tres pruebas; 580 kilos mixto, 560 chicos y 500 chicas. El jueves se competirá en 640 kilos masculino y 540 kilos femenino. El viernes y sábado cogerán el relevo las selecciones y ahí Euskadi o Basque Country tirará en los siete pesos existentes: 680 kilos hombres, 580 kilos mixtos, 560 kilos hombres y 500 kilos mujeres el primer día y 720 kilos hombres, 640 kilos hombres y 540 kilos mujeres el segundo y último día. 17 serán el total de las selecciones participantes en este Mundial de Sudáfrica.

Otaño, a la final de aizkolaris

El beizamarra Eneko Otaño es el nuevo inquilino de la final del Campeonato de Euskadi de aizkolaris de primera. Cogerá el lugar de Mugertza II que causó baja por problemas en la espalda y los demás repiten la plaza de finalistas de la pasada edición. No hubo lugar a grandes sorpresas en el frontón de Lakuntza ya que el sexto nombre era el que bailaba y al final se lo llevó el segundo más joven de los once aizkolaris.

No solo se clasificó, sino que Otaño acabó quinto y dejó a Azurmendi en el filo de la eliminación. El de Beizama se proclamó en julio campeón de Gipuzkoa de segunda y demostró estar en forma este año 2018. Ahora el premio es mayor, ya que ser finalista del principal campeonato suele ser uno de los sueños más importantes de los aizkolaris.

La eliminatoria se disputa en tandas y la victoria se la llevó Iker Vicente que compitió junto a otros dos serios candidatos como eran Otaegi y Azurmendi. Desde el inicio vio que cogía buena ventaja y eso le dio tranquilidad. Al final el de Otsagabia marcó el mejor registro con un tiempo de 20:35 y a doce segundos se clasificó segundo Mikel Larrañaga. Les siguieron Aitzol Atutxa tercero, Joseba Otaegi, cuarto, Eneko Otaño terminó quinto y cerró a los clasificados Iñaki Azurmendi, que sufrió con un sexto puesto siempre peligroso. El puesto más ingrato fue una vez más para Jon Rekondo, que se quedó a 12 segundos de clasificar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos