Balonmano

A Europa se va por Alicante

La plantilla del Bidasoa, con su técnico Jacobo Cuétara, en primer plano, en el autobús camino de Alicante. / F. DE LA HERA
La plantilla del Bidasoa, con su técnico Jacobo Cuétara, en primer plano, en el autobús camino de Alicante. / F. DE LA HERA

El Bidasoa-Irun juega esta tarde contra el Liberbank Cuenca (18.30, ETB 1) en los cuartos de la final a ocho de la Copa del Rey

O.T.

El Bidasoa-Irun tiene un sueño: volver a Europa. Y a Europa se va por Alicante. Y es que allí comienza este viernes la final a ocho de la Copa del Rey, en la que los irundarras quieren conseguir un billete que le permita disputar competición continental la próxima temporada.

El camino está marcado. Hay que ganar dos partidos y llegara a una final en la que, con casi total seguridad, esperará el Barça. Con los catalanes ya clasificados para la Champions, el subcampeón estará en Europa. Y ahí es donde quiere aparecer el Bidasoa.

El cartel de favorito que se le ha colgado a los de Jacobo Cuétara es bien merecido, pero tiene trampa. Y es que por mucho que los de Irun vayan segundos en la Liga Asobal, cada partido que tiene que afrontar en esta Copa del Rey es muy complicado.

Empezando por el primero, el de esta tarde en el pabellón Pitiu Rochel (18.30 horas, ETB 1) contra el Liberbank Cuenca. El conjunto oscense ocupa la sexta posición en liga, pero en la primera vuelta ya consiguió ganar al Bidasoa (26-25) y desde el parón de navidades solo ha perdido contra el Barça y ha empatado contra Logroño y Ademar.

Como dijo el técnico del Bidasoa, no habrá semifinales si no se superan los cuartos, por lo que lo primero es sacar el duelo de esta tarde. Luego ya habrá tiempo para mirar a esa hipotética semifinal convertida en una final por Europa, en la que el rival sería el ganador del encuentro entre Ademar y Granollers.

Sabe lo que es ganar

El Bidasoa volvió hace solo dos temporadas a la élite, pero es un club con mucha historia por detrás. De los ocho participantes, el Barça es el que más títulos coperos tiene (22) y por detrás están Bidasoa y Granollers con dos. El Ademar ha ganado la Copa del Rey en una ocasión.

Los irundarras fueron campeones por primera vez en la temporada 90/91, contra el Atlético Madrid, y por segunda en la 95/96 ante el Barça.