El espíritu de la Zegama-Aizkorri
La suspensión de esta carrera prevista para hoy se ha suplido con una prueba virtual de más de diez mil corredores que concluye este domingo
La cita de la élite mundial para competir en una de las carreras de montaña más esperada por los deportistas era esta semana en ... Zegama. El viernes era el Kilómetro Vertical. Y hoy domingo, la 19 edición de la maratón de montaña más deseada. Nada de esto ha sucedido. Sin embargo, el espíritu de la Zegama-Aizkorri sigue vivo.
La XIX Zegama-Aizkorri abría el prestigioso calendario de las Golden Trail World Series, pero anunció su suspensión el 31 de marzo por el coronavirus. Con ello, se cancelaba el VI Kilometro Bertikala del viernes y las carreras de hoy domingo: la IX Zegama-Aizkorri Junior Trail y la VI Zegama-Aizkorri Kilometro Bertikala, además de la XIX Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia. Se espera que todo vuelva en 2021.
DV ha contactado con diferentes corredores que tenían la ilusión puesta en la Zegama-Aizkorri. A ninguno de ellos le ha sorprendido la suspensión de la Ultra Trail del Mont Blanc, algo que estaba 'cantado', anulación que la organización, con Catherine Poletti al frente, ha confirmado esta misma semana.
«Deberíamos estar en una situación de estrés y con la suspensión, nada de eso... La Zegama-Aizkorri volverá en 2021»
Alberto Aierbe | Director técnico
«La ausencia de la carrera nos deja un vacío tremendo. Falta esa sensación de tensión. 2021 llegará con más ganas»
Joseba Izagirre | Alcalde de Zegama
Ainhoa Sanz (Urretxu, 1989), tras llevar un 2019 excelente, terminó el año siendo fichada por Salomon: «Era uno de mis objetivos de esta temporada. Iba a ser mi primera participación. A pesar de todo, no he dejado de entrenar».
Rémi Bonnet (Charmey-Suiza, 1995), ganador en 2018: «Para mí, la Zegama-Aizkorri es uno de los maratones de montaña más especiales, con una atmósfera única».
Aritz Egea (Urretxu, 1984) se ha quedado con las ganas de su novena participación: «Me dio mucha pena que se suspendiera. 2021 ya llegará y espero estar en buenas condiciones».
Oihana Kortazar (Elgeta 1984) se lesionó antes y había descartado la Zegama: «Mi idea era participar, pero una lesión entrenando ya no me dejaba tiempo para correr en Zegama. Es una pena que se suspendiera, pero fue lo normal».
Maite Maiora (Mendaro 1980) no tenía muy claro antes del confinamiento si iba a participar en Zegama: «Se han ido al garete grandes competiciones y mi mente ahora mismo no está para carreras».
Oriol Cardona (Banyoles-Girona, 1994) quedó segundo en el KV de 2018 y quinto en el maratón de ese mimo año: «Zegama es especial por el ambiente y el aire que se respira en el pueblo».
Zegama desde casa
La Zegama-Aizkorri ha conservado su espíritu más vivo, a pesar de la suspensión por el Covid-19. Y, siguiendo con la tónica general de todos los hashtags que se han ido creado a cuenta de la pandemia, la organización también creó el suyo: #ZegamaDesdeCasa. Salomon y la organización impulsaron una Zegama virtual que concluye hoy, día en que debería haberse disputado la carrera.
Ha resultado ser un gran éxito, según comentaba ayer a DV Alberto Aierbe, director técnico de la Zegama-Aizkorri: «Queríamos mantener el espíritu de la Zegama vivo y nos ha sorprendido la cantidad de gente que ha querido participar en esta iniciativa con más de diez mil dorsales virtuales inscritos». Entre todos ellos se sorteará un dorsal para 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión