Esperanza e ilusión en 2021

Montaña ·

Alpinistas, escaladores, montañeros, todos coinciden en su carta a los Reyes Magos: que se acabe la pandemia y recobrar la libertad

Sábado, 2 de enero 2021, 09:17

No era difícil coincidir en la carta a los Reyes Magos de Oriente que han escrito diferentes alpinistas, montañeros y escaladores que, recordando antes, y ... con dolor, a la gente fallecida por el covid, no desean otra cosa más que se vaya este maldito año 2020 y con él el no menos maldito virus, que finalice la pandemia y con ella todas, absolutamente todas las restricciones sanitarias que no han hecho más que coartarnos la libertad, eso sí, en bien de la salud pública, de nuestra salud y de nuestras vidas, poniendo el punto de esperanza e ilusión en el recién estrenado 2021, y ahora aún más con la vacuna ya en marcha.

Publicidad

Sebastián Álvaro. El creador de 'Al filo de lo Imposible', recién llegado esta misma semana del valle de Hushé en Pakistán, donde ha estado rodando al alpinista alavés Juanito Oiarzabal para una película que contará su vida, lo tenía claro: «Hemos visto en 2020 morir a mucha gente, a nuestros mayores. Lo que quiero es que para 2021 se acabe para siempre la pandemia».

Hermanos Pou. Los escaladores alaveses Eneko e Iker, a pesar de todo, han tenido un año 2020 con cierta actividad completando entre otras vías la cara Sur de Peña Santa (Picos de Europa) abriendo una gran ruta: «Al año que se acaba de ir le diríamos que ojalá no nos hubiese castigado tanto». Y pedían a los Reyes Magos: «Que 2021 sea mejor para todo el mundo y se acabe de una vez por todas esta pandemia. No podemos olvidar a toda esa gente que está sufriendo y ha perdido a sus seres queridos. En el plano personal pediríamos que nos salga un año más bueno a nivel deportivo».

Edurne Pasaban. La alpinista tolosarra que hace 10 años se convirtió en la primera mujer en el mundo en lograr los 14 ochomiles, vive medio año en Donostia y el otro medio en Vielha. Está ya enfrascada en la temporada de invierno en el Vall d'Aran y aseguraba que «2020 ha sido un año difícil, lleno de incertidumbre y de miedos... Sin olvidar nunca y solidarizándonos con el dolor de los miles de muertes por la pandemia, algo bueno hemos sacado y fue durante el confinamiento, aprendiendo a vivir con una situación que antes nunca habríamos imaginado. En mi caso me ha hecho disfrutar más de mi familia, de mi hijo...».

Publicidad

También insistía a sus majestades de Oriente sobre su petición más importante para 2021: «Que se termine lo antes posible la pandemia. Creo que todo el mundo queremos pasar página y mirar al año 2021 con esperanza y con mucha ilusión. Les pediría a los Reyes Magos que la vacuna sea eficaz contra este virus y, muy importante, que llegue a todos por igual. Lo mismo al Primer que al Tercer Mundo. Que no haya distinciones, que de una vez por todas, aprendamos que todos los seres humanos somos personas por igual».

Alex Txikon. Ahora mismo el alpinista lemoarra está recién llegado a Katmandú para, después de hacerse otra PCR, iniciar la marcha de aproximación hacia el Manaslu e intentarlo en invierno. Pero antes de partir esto opinaba de 2020: «Lo más duro, perder tantas vidas por culpa del virus».

Publicidad

Y su petición a los Reyes Magos pasa por «una sociedad mucho más sostenible. que pensemos en lo colectivo más que en lo individual. Y que construyamos un mundo más justo en lugar de destruir. Por supuesto que se acabe la pandemia. ¡Ah!, y también que nos quiten la mascarilla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad