El COI elige Tahití, y no Hossegor, para el surf de los JJOO de París 2024
Se impone a las otras tres sedes que se barajaban en Las Landas al entenderse que hay más probabilidad de olas en julio y agosto
A. VICENTE
Viernes, 13 de diciembre 2019, 08:57
a considerada mejor ola del mundo y también la más peligrosa por la poca profundidad en la que rompe sobre una barrera de coral, la ... ola de Teahupoo en Tahití, albergará la competición de surf en los Juegos Olímpicos de 2024, según decidió ayer el Comité Organizador de los Juegos de París (COJO).
Ubicada en el Pacífico Sur, a 15.000 kilómetros de París, con una diferencia horaria de doce horas, la isla polinesia, escenario de una cita del circuito de surf masculino, se ha terminado imponiendo a las tres sedes que habían presentado su candidatura en Las Landas (Biarritz, Lacanau y Hossegor-Seignosse-Capbreton) y a una en Bretaña (La Torche). Según el COJO, Teahupoo constituye uno de los lugares más importantes para este deporte, sin olvidar que en la época que se organizan los Juegos ofrece mayores garantías de tener las grandes olas necesarias. En concreto, según este comité, las posibilidades de tener ese tipo de oleaje entre julio y agosto se multiplican por cinco.
Falta por ver qué sucederá con las participantes femeninas ya que las olas de Teahupoo son consideradas demasiado potentes para ellas, que por este motivo no incluyen esa cita en su circuito mundial. «Podemos poner a las chicas en un momento del día cuando las olas son menos poderosas. Tenemos los medios para predecir eso ahora, y permitirá a las chicas surfear también Teahupoo», apuntó el presidente de la Federación de surf tahitiana, Lionel Teihotu.
Los 48 atletas que compiten tendrán la oportunidad de experimentar la segunda semana de los Juegos desde la Villa Olímpica y participar en la ceremonia de clausura.
La Junta del COJO también aprobó la elección de la plaza de la Concordia para albergar cinco deportes urbanos: skate, BMX, breakdance, baloncesto 3x3 y escalada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión