Eizmendi, en plena alzada de la piedra irregular. JOSÉ MARI LÓPEZ
Herri Kirolak

Eizmendi sigue su idilio con la Igeldoko Harria

El zarauztarra es el tercer dominador de la piedra irregular de 134 kilos al lograr su sexto triunfo, esta vez con una marca de 14 alzadas

Iñigo Goñi

san sebastián.

Domingo, 9 de agosto 2020, 09:44

Jokin Eizmendi prolonga su idilio con la Igeldoko Harria. Ayer sumó su sexta victoria en la Plaza de la Trinidad de Donostia con la ... piedra irregular de 134 kilos. Esta vez firmó catorce alzadas en una edición sin tanta brillantez como la anterior, pero que registró buenas marcas, de mayor mérito dadas las circunstancias en las que se está compitiendo durante este 2020 tan pintoresco.

Publicidad

La Igeldoko Harria ha tenido a lo largo de su historia tres claros dominadores. Juan José Unanue 'Goenatxo II' fue el primero y quien más victorias, once, ha cosechado. Además, posee el récord de alzadas en cinco minutos: 19. Tomó el relevo a su principal rival, que no fue otro que Joxerramon Iruretagoiena 'Izeta II', autor de nueve victorias y un mejor registro de 18 alzadas. Con la entrada en la nueva década, Jokin Eizmendi recogió el testigo y por ahora su dominio parece no tener fin.

Su sexto triunfo llegó con más autoridad que el año pasado. Es el más experimentado de todos y el más regular, o al menos quien tiene asegurado un mínimo de alzadas que es el máximo de otros. Eso le da un margen de seguridad que aprovecha. No falla y no comete errores que puedan resultar fatales.

Su reinado, de momento, no parece tener fecha de caducidad y el año próximo volverá a partir como favorito si no lo impide una circunstancia ajena a su habilidad.

Etxeberria termina segundo

Donde más emoción hubo fue por el segundo puesto, con cinco levantadores en un margen corto. Al final, el oriotarra Gorka Etxeberria, de los últimos en saltar a la plaza, subió un peldaño más en la escalada. El año pasado acabó tercero con trece alzadas y en esta ocasión se quedó a las puertas de la victoria con doce. Mantuvo su gran nivel y la plaza se rindió a su esfuerzo y trabajo. Eizmendi y Etxeberria son de la escuela de Joseba Ostolaza y eso hizo que la alegría fuera doble.

Publicidad

Mikel Lopetegi 'Urra' se clasificó tercero con once. No pudo igualar su mejor registro de 14, logrado en 2018, edición en la que se caló la txapela. Pero se quitó la espina clavada del año pasado, cuando acabó con solo seis levantamientos. Fue el primero en salir a la Plaza de la Trinidad y marcó un buen registro que valió de referencia para Xabier Peñagarikano 'Peña', el siguiente en competir y quinto empatado pero con mayor peso corporal. El de Aizarnabazal está en forma. Aunque no pudo pasar de las once alzadas, se quedó cerca.

Justo por delante se clasificó, también con 11, Imanol Illarramendi 'Kortaberri'. Gran trabajo el suyo desquitándose del año pasado. El triple empate se decidió por el peso de cada levantador.

Siete en diez o más alzadas

Muchos harrijasotzailes rondaron la decena de alzadas. Otros dos que se movieron en esa frontera fueron Beñat Telleria y Aimar Galarraga, con 10 cada uno. Telleria pesa menos y la sexta plaza fue para él, lejos de las 14 que le valieron el subcampeonato de 2019. Se le acumuló mucho cansancio mientras avanzaba la prueba. Siete harrijasotzailes superaron esa barrera.

Publicidad

Alejandro Merlo ofreció una gran imagen con ocho alzadas. Jagoba Otaegi, el más ligero de todos los participantes, sumó cuatro. No estuvo en sus mejores registros y no tuvo su mejor día el azkoitiarra Jon Unanue 'Goenatxo III', que debió conformarse con tres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad