Donostia defiende que Illunbe sea el multiusos de Gipuzkoa
La portavoz del PSE en el consistorio, Marisol Garmendia, subraya que reformar el recinto donostiarra es «compatible» con el nuevo en Irun
Horas después de anunciarse que el futuro pabellón multiusos de Irun contará para su construcción con inversiones plurianuales en el Presupuesto foral de 14 millones ... de euros, representantes municipales de Donostia señalaron que también la transformación de Illunbe dispondrá de un apoyo económico de la Diputación en sus cuentas para 2024 y será este equipamiento el que cumpla la función de ser el pabellón multiusos de Gipuzkoa.
Publicidad
Fue la segunda teniente de alcalde de San Sebastián y portavoz municipal del PSE, Marisol Garmendia, quien precisó la cuestión por si alguien estuviera haciendo la «errónea» interpretación de que Irun adelantaba a la capital del territorio en cuanto a posibilidades de ubicación del recinto que permitirá ofrecer conciertos, espectáculos y competiciones deportivas para el conjunto de Gipuzkoa. «Ambos pabellones son infraestructuras compatibles, no están enfrentadas y no son comparables en su dimensión. Irun va a construir un pabellón que necesita el Bidasoa para seguir jugando en Europa fundamentalmente. Y San Sebastián lo que va a hacer es reconvertir Illunbe en el pabellón multiusos que necesita Gipuzkoa para atraer las competiciones deportivas, los conciertos, los espectáculos culturales de primer nivel que hemos perdido y que vamos a recuperar como capital del territorio», afirmó la concejala, quien recordó que así está recogido en el programa de gobierno municipal PNV-PSE dado a conocer la pasada semana.
Illunbe no solo tendrá una partida en los Presupuestos municipales de 2024 sino que previsiblemente también aparecerá en las cuentas de Diputación y Gobierno Vasco. Por el momento, en el proyecto de presupuestos de la Diputación colgado en la web especifica la plurianual para «el multiusos» en Irun con las partidas avanzadas ayer por este periódico de cinco millones en 2025, cinco en 2026 y cuatro en 2027 a pesar de que ayer la portavoz foral indicó que solo se especifican 50.000 euros de ayuda al Bidasoa.
«Es un proyecto que consideramos prioritario y así se lo hemos hecho saber a las dos instituciones», indicó Garmendia en alusión a Illunbe. La concejala manifestó que este proyecto donostiarra, el de la renovación integral de la ciudad deportiva de Anoeta y la transformación de Illunbe en un pabellón multiusos, también «está recogido en el programa de gobierno de la Diputación» –no se recoge como tal– y también habrá «plurianuales para Illunbe en los Presupuestos de la Diputación». El gobierno municipal PNV-PSE espera que el proyecto aparezca «también en los Presupuestos del Gobierno Vasco».
Publicidad
En Irun la idea es construir un pabellón que serviría para acoger eventos deportivos de hasta 5.200 personas sentadas utilizando gradas telescópicas, con posibilidad de generar una pista con capacidad de hasta 10.000 personas de pie, recogiendo el graderío.
Los primeros estudios incluyen la incorporación de un aparcamiento subterráneo de casi 700 plazas que, unido al exterior y al subterráneo de Ficoba, superaría ampliamente las 1.000 plazas. Consideran que con esta nueva instalación se podrían atraer hacia Gipuzkoa eventos que regularmente recalan en Bilbao o Pamplona.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión