'Doctor Oscar' da un gran sabor al verano donostiarra
Guillermo Arizkorreta forma la gemela del gran premio de una jornada en la que volvió la animación al hipódromo
Había ganas, probablemente bastantes más de las habituales, de volver a vivir una jornada de verdad en el hipódromo. Con público, con aplausos y ánimos, ... con pasión. No fue como siempre, porque eso ahora es imposible, pero la sensación que se palpó en el hipódromo nada tuvo que ver con lo vivido hasta ahora. Fue una tarde de domingo con aroma clásico, preludio de un mes de agosto en el que desfilarán por Zubieta los mejores.
Entre ellos estuvo hace dos años 'Doctor Oscar', que brindó un duelo que no olvidamos con 'Noray' y 'Barbarigo' en el Gobierno Vasco. Ha perdido velocidad inicial y correr sobre la milla puede atragantársele a estas alturas, pero ayer lo bordó sobre el doble kilómetro, ganándose, tal vez, el derecho a opositar de nuevo a lehendakari. De momento, ya ha mejorado los resultados del pasado verano, donde no acabó de sentirse cómodo. Decía tras la carrera José Luis Martínez que le benefició no ser favorito y poder correr a su aire, pero su victoria tuvo bastante más.
Dejó hacer en punta a un valiente 'Nader', que se llevó a su grupa a 'Axíoco', marcado por 'Tazones'. 'Doctor Oscar' fue relajado a cola del reducido pelotón por Martínez y se mantuvo impertérrito hasta la recta final, donde arriesgó desde lejos 'Nader'. Tras él intentó ir 'Axíoco', pero el caballo del Duque naufragó estrepitosamente. En su segunda carrera tras lesión dejó una sensaciones muy preocupantes y parece complicado pensar en una recuperación completa. Al menos a corto plazo. No tardaron en pasar factura al favorito los pupilos de Arizkorreta. Primero 'Tazones' y después 'Doctor Oscar', que cuando arrancó fue imparable. Lo hizo tan sencillo como contundente, a pesar de tratarse de una reaparición.
Espectacular 'Marchelo'
La reunión comenzaba con una interesante prueba para los potros, donde debutaban varios dos años. Sin embargo, parecía muy complicado batir a 'Force Cat', único experimentado del lote. El de Calderón cumplió, pero no pudo con un impresionante 'Marchelo'. El potro de Álvaro Odriozola tomó la punta tras el golpe de cajones, pero saliendo de Bugati casi se va a la cuadra. Ya lo hizo en el último entrenamiento. Es lo que tienen la mayoría de hijos de 'Camelot', calidad y carácter.
Las claves
-
Decepción. 'Axíoco', que partía como claro favorito, naufragó estrepitosamente y dejó sensaciones preocupantes
-
Alegría. 'Marchelo' le dio la primera victoria como propietario al exrealista Álvaro Odriozola
El incidente dejó a 'Marchelo' a tres cuerpos de sus rivales y abierto al exterior, una condena para cualquiera. Pero el de Avial parece lejos de ser un caballo corriente. Con Julien Grosjean cuidándole al máximo, se estabilizó y puso el motor en marcha. Remontó y se puso a dominar. Sometió a un lote del que van a salir varios ganadores, dejando una sensación extraordinaria. Teniendo en cuenta que sus responsables no lo tienen por un elemento precoz, estamos ante un purasangre al que se le cae la calidad de los estribos.
Álvaro Odriozola se mostró radiante después de conseguir su primera victoria en casa. «Ganar en mi hipódromo es cumplir un sueño. No lo cambiaría ni por ganar en Ascot o en Longchamp, esto es lo máximo». Su potro se encamina ahora al Critérium Internacional.
Por lo demás, fue una jornada poco pródiga en sorpresas. Solo 'Jarocho' rompió la lógica en la primera manga del hándicap, con un dividendo de 16 a 1. El jockey argentino Mario Fernández brindó una monta mágica al veterano caballo de Gloria Madero, tal y como dijo su propietaria. 'Iron Rock' se llevó la segunda parte a pesar de que intentó jugársela a Fayos cuando se puso delante, y 'Manumart' cumplió estrenando su casillero de triunfos en un maiden para los tres años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión