Becas

La Diputación de Gipuzkoa destina 270.000 euros para ayudas a deportistas de alto rendimiento a través de Kirolgi

Las jugadoras de hockey hierba de la Real Sociedad celebran un gol. /Lusa
Las jugadoras de hockey hierba de la Real Sociedad celebran un gol. / Lusa

Pueden acceder a estas ayudas los deportistas mayores de 18 años adscritos a un club de Gipuzkoa y varios deportes colectivos

AGENCIAS

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, a propuesta del diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha autorizado a Kirolgi Fundazioa la concesión de las subvenciones a deportistas no profesionales de participación individual y colectiva. La convocatoria correspondiente al ejercicio 2019 de estas ayudas asciende a un total de 270.000 euros.

Según ha recordado la institución foral, Kirolgi es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo final la promoción y desarrollo del deporte guipuzcoano no profesional con atención prioritaria al deporte de rendimiento, especialmente mediante la captación de patrocinios públicos y privados.

Dentro de estos objetivos figuran las ayudas destinadas a deportistas individuales participantes en «los más altos niveles del deporte de rendimiento». En el caso de las modalidades individuales, pueden acceder a estas ayudas los deportistas mayores de 18 años adscritos a un club de Gipuzkoa y que reúnan los méritos deportivos establecidos por Kirolgi.

Los méritos que permiten acceder a las ayudas se fijan para las distintas modalidades deportivas y apuntan, con carácter general, al máximo nivel estatal como mínimo, salvo en las modalidades autóctonas. Las modalidades son disciplinas olímpicas, paralímpicas, autóctonas, pelota vasca, disciplinas con arraigo y tradición en Gipuzkoa como montañismo, escalada y surf, disciplinas no paralímpicas y no olímpicas.

En cuanto a las ayudas a deportistas de modalidades colectivas son baloncesto femenino, sófbol femenino, curling masculino y femenino, fútbol femenino, fútbol sala femenino, hockey hierba masculino y femenino, hockey hielo masculino y femenino, rugby a 15 masculino y balonmano femenino. La subvención máxima será de 4.000 euros y la mínima de 500 euros.