Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'Eluan', montado por Borja Fayos, en plena competición. ISAAC FARRÉ
Despedida de agosto con los mejores dos años
Caballos

Despedida de agosto con los mejores dos años

El Critérium Internacional, premio Luckia Casino Bilbao, corona esta tarde (19.50h) al mejor potro del verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de agosto 2018, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Última reunión de agosto y último domingo de carreras en el hipódromo. Antes de afrontar las dos reuniones matinales de septiembre que cerrarán la temporada, el hipódromo de Zubieta dirá adiós a su mes más importante con la disputa de una de sus carreras más significadas. El Critérium Internacional ha coronado al mejor dos años del país desde 1940 y este año volverá a poner en pista a los mejores jóvenes de la temporada. Serán solo un puñado de aspirantes, pero que por derecho propio se han ganado el honor de disputar el trono de los potros.

Hace días que notamos que la noche va ganando terreno a las tardes. La canícula ha finalizado y hasta la luz del sol es diferente, más dorada y menos intensa. Signos inequívocos de que agosto llega a su fin, como las vacaciones y la temporada de carreras en el hipódromo. Como manda la tradición, tras los fuegos artificiales de la Semana Grande, los potros se erigen protagonistas para afrontar su cita más importante de la temporada. Históricamente, el Critérium Internacional ha sido la carrera ineludible para la generación, de la que han salido los primeros favoritos de las clásicas y unos cuantos campeones.

'Takala', 'Tucumán', 'Bariloche', 'Raiponce', 'Robertiya', 'Madrileño', 'Kashwan', 'La Cibeles', 'Kantia', 'Mashina'... Echar un vistazo al palmarés de la carrera es toda una inyección de autoestima, aunque también se corre el riesgo de perderse en la nostalgia. El premio actual (12.000 euros) no está a la altura de lo que merece semejante cita, lo que ha supuesto una merma en el nivel de las últimas ediciones. La celebración del premio de la Asociación de Criadores ha servido como excusa para devaluar una carrera que, de ninguna manera, debe seguir a la deriva. Afortunadamente, parece que esta edición tendrá una calidad que echamos de menos en años precedentes.

Parece que esta edición tendrá por fin la calidad que se echó de menos en años precedentes

Tras la baja de última hora de 'Chanterstroke', cinco serán los aspirantes al triunfo. Muchos se quedan con las opciones de las yeguas 'Bali Beach' y 'Udalla', que han dejado huella en cada de una de sus apariciones a pista. Especialmente seductora es la baza de la segunda, que en su debut, pidiendo metros, estuvo cerca de batir a todo un referente como 'Osoondo'. El de Martul no estará en los cajones de salida esta vez, pero sí su compañero de colores 'Eluan', lo que en buena lógica invita a pensar que es una baza aún mejor.

Tras su victorioso debut, 'Fayos' ya declaró que era uno de los mejores potros que había montado. Por último, seguiremos muy atentos el debut de 'Furioso', la baza de Arizkorreta e Iñigo Pineda para el premio de la ACPSIE que han ganado en sus tres anteriores ediciones.

De nuevo 'Crystal Head'

La jornada, en la que no montará Janacek por estar sancionado, comenzará con una prueba para tres años nacionales en la que volvemos a encontrar a 'Crystal Head'. La yegua de Christian Delcher fue lo mejor de la anterior jornada y vuelve a la acción en una distancia que le es más favorable. Esta vez, sin embargo, se encontrará con una rival de su talla como 'Romelia', a la que además cede cuatro kilos. Será una inmejorable piedra de toque para valorar el progreso de 'Crystal Head' y valorar sus opciones de cara a los grandes premios del otoño.

Tampoco conviene perder de vista el interesante duelo de la segunda carrera, reservada a los jockeys amateurs. La baja de 'Kuvasz' resta, pero mantiene alicientes y cuentas pendientes que resolver. 'Saumet' fue distanciado en favor de 'Lava' en su última, pero con menos metros que en el precedente debe encontrar su ansiada venganza. Para ello no deberá perder de vista al tordo 'Mikeltos', que lleva dos victorias en lo que va de verano y sube a un metraje más apropiado para sus aptitudes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios