Triatlón

David Castro debuta a lo grande en el Memorial Onditz

Castro y Genthe logran la victoria-./SARA SANTOS
Castro y Genthe logran la victoria-. / SARA SANTOS

En féminas volvió a dominar la australiana Ashleight Genthe. De los 761 inscritos tomaron la salida 663 y de ellos 95 fueron chicas

M. J. SILVANO

El castellano-manchego de 24 años David Castro, subcampeón del mundo y campeón de Europa sub23, se estrenó con victoria en el XXXIII Memorial Onditz que se celebró este domingo en San Sebastián con 663 participantes, 95 de ellos mujeres. En féminas se volvió a imponer la australiana Ashleigh Gentle que dominó plenamente la competición con un buen crono de 2h06:47.

El prestigioso Memorial Onditz , el segundo triatlón más veterano de España, dio comienzo en la arena de La Concha. Las primeras en tomar la salida fueron las mujeres, y entre el casi centenar de ellas sobresalió la australiana Ashleigh Gentle que demostró una vez más su gran potencial físico. En esta distancia olímpica (1.500m a nado, 38,5km en bici y 10km de carrera a pie) no tuvo rival dominando los tres segmentos, mejorando incluso el crono de la pasada edición que fue de 2h08:29.

Gentle, top del ranking mundial en pruebas de triatlón internacionales, sacó más de diez minutos de ventaja a su compatriota Natalie Vancoevorden, tercera en la edición del año pasado y que tuvo el enorme mérito de volverse a subir a la bicicleta y terminar segunda con 2h16:55 tras la caída que sufrió en el descenso de Igeldo. «Son cosas que pasan. Menos mal que se ha quedado en un pequeño susto».

La canadiense Amelie Kretz se hizo con la tercera plaza al llegar en un tiempo de 2h21:07.

Alberdi, cuarta

La bilbo-zumaiarra de 27 años Helene Alberdi, segunda en 2016 y sexta en 2017, ejecutó una fantástica competición que le llevó a ocupar la cuarta plaza marcando un registro de 2h21:40. «No puedo pedir más. He estado peleando con las mejores del mundo». Su compañera en Yepai Triatloi Kluba Pili Bodegas terminó detrás de Alberdi con 2h25:35. «Tengo 44 años, un hijo de 12 y continúo haciendo lo que me gusta. No olvido el tercer puesto en el Onditz hace trece años. Siempre que he participado he quedado entre las diez primeras. Es bonito competir en casa ante este gran público. Ha habido mucho nivel y estar entre las primeras es algo para valorar».

Después fue turno de la prueba masculina, marcada por la baja de última hora del barcelonés Francesc Godoy, ganador en cuatro ocasiones del Onditz, que hizo que las miradas se centraran en David Castro, que se encontraba en un más que óptimo estado de forma. El joven albaceteño rápidamente cautivó a la entregada y numerosa afición donostiarra que aplaudió con entusiasmo su generoso esfuerzo que le llevó a enfundarse por primera vez la txapela en este triatlón por el que siente un enorme respeto. «Me llevo la cinta como recuerdo de este gran momento», declaraba al poco de entrar en meta.

David Castro estuvo muy atento y activo en los tres segmentos de la prueba. Los 1.500 metros a nado los consumió en 18:05 saliendo del agua en el grupo cabecero con cuatro australianos. En la ascensión a Igeldo se descolgaron Nathan Breen y el neozelandés Trent Thorpe. Al que le falló la fortuna fue al australiano Steven David Mac Kenna que al poco de empezar a rodar en bici sufrió una aparatosa caída que le ocasionó una fractura en la clavícula. Las asistencias médicas le trasladaron al hospital Donostia.

La competición siguió su curso y en la carrera a pie David Castro dio un golpe de autoridad. «He estado tres semanas en Gasteiz entrenándome. Me he sentido bien». En la carrera a pie puso un ritmo de crucero que sus principales rivales no pudieron seguir.

David gozó plenamente de los últimos metros. Fue tal su alegría que unos instantes antes de cruzar la línea de llegada se paró para aplaudir al público para marcar el 1h54:41 final. Le acompañaron en el podio los australianos Roberts Matthew (1h56:16) y Max Stapley (1h56:21). El zarauztarra Jon Unanue, fue octavo y primer atleta vasco con 2h00:48.

Chicos

1º David Castro (Albacete)
1h54:41
2º Roberts Mathew (Australia)
1h56:16
3º Max Stapley (Australia)
1h56:21
8º Jon Unanue (Zarautz)
2h00:48

Chicas

1ªAshleight Gentle (Australia)
2h06:47
2ª Natalie Vancoevorder (Australia)
2h16:55
3ª Amalie Kretz (Canadá)
2h21:07
4ª Helene Alberdi (Zumaia)
2h21:40
5ªPili Bodegas (Lasarte-Oria)
2h25:35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos