Más deportes

Un Cvcephoto de película

Ralf Gantzhorn, con su 'Innominata' detrás, recibe su corona de ganador de manos de Rafa Elorza. / J.M.S.
Ralf Gantzhorn, con su 'Innominata' detrás, recibe su corona de ganador de manos de Rafa Elorza. / J.M.S.

La gala del concurso internacional de fotografía del club Vasco de Camping congrega a varios de los autores premiados

Juan Manuel Sotillos
JUAN MANUEL SOTILLOSSAN SEBASTIÁN.

Un privilegiado grupo de personas tuvo la oportunidad de visitar el pasado sábado la exposición con las 20 imágenes seleccionadas y ganadoras de la quinta edición del concurso internacional de fotografía de montaña Cvcephoto, organizado por el club Vasco de Camping. Permanecerá abierta hasta el 11 de julio en la plaza Easo de Donostia, en la salida de la estación de Euskotren. Rafa Elorza, presidente del club Vasco de Camping además de director del Cvcephoto, y los autores de las fotos explicaron a los asistentes las razones que les había llevado a recoger esas imágenes y los pormenores del por qué querían plasmar ese gran momento de la fotografía, conjugando el paisaje con, en cada caso, la acción.

La proyección de la película 'In the startlight', de Mathieu Le Lay sirvió de preámbulo para la ceremonia de entrega de premios. Este film recoge la vida del fotógrafo nocturno Paul Zizka, ganador precisamente del gran premio en la pasada edición del Cvcephoto.

También se visionaron las 20 espectaculares imágenes galardonadas entre las 1.174 fotos presentadas a concurso por 468 autores procedentes de 60 países. «Todas ellas son cifras récord», comentó Rafa Elorza con orgullo. «Ha sido el año con mayor participación desde que empezamos».

La Corona para Alemania

Pasaron a recoger sus premios el alemán Ralf Gantzhorn, debutante en este concurso, que se llevó el trofeo de la Corona del escultor Iñigo Arístegui gracias a su foto 'Innominata', hecha en el Mont Blanc, y elegida como la mejor presentada al concurso. El segundo premio correspondió al checo Petr Piechowicz, ganador en su día de la primera edición del Cvcephoto. Su imagen 'The rock town' se tomó durante la escalada a las agujas de arena en Chequia.

Ambos subieron dos veces al escenario puesto que se llevaron también sendas menciones de honor por otros dos trabajos suyos. Apareció por tercer año consecutivo sobre el escenario del Principal el fotógrafo asturiano José Allende Marcos, quien recibió una mención en 2017 y también obtuvo el pasado año, al igual que esta vez, el tercer premio. El jurado recompensó su foto 'Marble ice', escalada en hielo en un glaciar de Islandia.

Hace tres años que se elige en Cvcephoto la imagen del cartel para el Mendi de Bilbao. 'Top of África', del consagrado autor estadounidense Christian Pondella, es el título de la foto elegida que inundará a finales de este año la capital vizcaína. Este evento se llevará a cabo del 6 al 15 de diciembre.

Desde el propio BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, nueva denominación del Mendi, señalan que «además de ser visualmente impactante, invita a una cruda y necesaria reflexión en torno al cambio climático».

Un gran libro

Un viaje por las montañas del mundo a través de la fotografía es la más acertada de las frases para definir el contenido del libro '5 años de fotografías', que el Vasco de Camping acaba de publicar y se presentó la pasada semana. Una obra eminentemente fotográfica en la que se recogen, a modo de recopilación, las imágenes premiadas en el concurso desde su creación. Conforman el trabajo casi cien fotografías de esos autores, profesionales y amateurs que a través de sus imágenes han convertido este libro en una magistral obra fotográfica.

Un total de 99 imágenes -veinte por año excepto el primero, en el que eligieron 19- reflejan con fidelidad lo que ha sido este concurso desde su creación en 2015 hasta el día de hoy. «Nuestra idea es publicar este libro cada cinco años recogiendo las fotografías ganadoras edición tras edición», confesó Rafa Elorza, satisfecho con el trabajo que acaba de ver la luz. Significa para el club que preside «todo un hito». El libro está a disposición de quien lo desee en la sede del club social (Prim, 35; entrada por el Paseo Árbol de Gernika), al precio de 15 euros.

Es una obra que, como dijo Juancar Sanz (diseño y maquetación), «transmite emociones porque cada foto nos cuenta una historia. Este libro no dejará indiferente a nadie», concluyó.