POLIDEPORTIVO

Una cumbre en la Casa Blanca de Estados Unidos exige cambios urgentes en la AMA

AGENCIAS WASHINGTON.

Atletas y líderes de asociaciones antidopaje de todo el mundo se dieron cita en la Casa Blanca exigiendo medidas y cambios urgentes después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) levantara sus sanciones contra Rusia a finales de septiembre. «No solo le pedimos a la AMA que cambie. Pedimos cambios sistémicos y profundos», reclamó James Carroll, subdirector de la oficina de Política Pública para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

Los mandatarios propusieron varias líneas maestras para reformar el organismo, entre las que destacan «el compromiso de gobernar de forma democrática y transparente»; «comprometerse a esforzarse para escuchar y respetar las voces de los deportistas», integrar a deportistas en el seno del comité ejecutivo y «revisar de manera fuerte y significativa su estructura de gobierno».

Linda Helleland, ministra de la Juventud de Noruega y vicepresidenta de la AMA, estuvo acompañada por 14 atletas y líderes antidopaje de Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido. «Los atletas han comenzado una marcha, una marcha por la transparencia, la independencia y el cambio», dijo Helleland, candidata a la presidencia en las elecciones del organismo del próximo año.

Los críticos dicen que la AMA puso fin a la suspensión de Rusia sin obligarla a cumplir con los estrictos estándares del organismo.

El presidente de AMA, Craig Reedie, se ha defendido de estas críticas y asegura que la lucha mundial antidopaje, y especialmente su gestión del caso ruso, no tiene por qué estar conforme a los puntos de vista de Estados Unidos. «No creo que sea correcto lo que dicen. Cumplimos nuestra parte, el COI, y las federaciones internacionales cumplen con la suya. Un único país no tiene la razón», sentenció Reedie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos