Balonmano

Cuatro partidos para recuperar la gloria

Los jugadores del Bidasoa-Irun celebran una victoria en Artaleku. / DE LA HERA
Los jugadores del Bidasoa-Irun celebran una victoria en Artaleku. / DE LA HERA

El Bidasoa-Irun se juega en el final de la primera vuelta el pase a la Copa Asobal, que jugó la última vez en 1996

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.

El Bidasoa-Irun se va a pegar el clásico atracón de Navidad antes de Nochebuena. Y no será ni de turrón, ni de cordero, ni de champán en cantidades industriales. Y es que los hombres entrenados por Jacobo Cuétara tienen por delante un calendario muy apretado en el mes diciembre, en el que deberán disputar entre seis y ocho partidos en solo 22 días. Si todo sale bien, serán siete, y si todo sale a la perfección, ocho.

La calidad de la nota dependerá de lo que pase en los cuatro últimos partidos de la primera vuelta de la Liga, en los que se va a jugar su clasificación para la Copa Asobal -se disputa en Lleida los días 15 y 16-, una competición que la disputarán los cuatro primeros clasificados al término de la primera vuelta y en la que los irundarras no están desde hace 22 años.

Llegar a este torneo supondría añadir, como mínimo, un partido más a los seis (cuatro de Liga Asobal y dos de Copa del Rey) que tiene ya previstos el Bidasoa. El equipo jugaría una de las semifinales de la final a cuatro con la que se resuelve la Copa Asobal, pero si consigue ganar, alcanzaría la final y elevaría la cifra de partidos a disputar a ocho.

Tres o cuatro puntos más

El Bidasoa-Irun afronta las cuatro últimas jornadas de la primera vuelta en segunda posición y con 15 puntos en su casillero. Los puntos necesarios para estar en Lleida no han variado demasiado en las dos últimas temporadas. El año pasado el cuarto clasificado entró con 19 puntos, aunque necesitó tener el golaveraje a favor porque el quinto también sumó 19, y hace dos años el cuarto llegó al ecuador de la competición con 18 puntos, aunque el quinto se quedó en 16.

Teniendo esto en cuenta, el cuadro de Irun debería sumar entre tres y cuatro puntos más de los ocho que se van a poner en juego en los doce próximos días.

El Bidasoa jugará su próximo compromiso mañana en Guadalajara, donde se medirá al noveno clasificado que aun tiene alguna posibilidad de estar en Lleida. Cuatro días después, el miércoles día 5 en Artaleku, el rival será el Alcobendas, que es penúltimo. Con el pleno de victorias que llevan los de Cuétara en su cancha, parece difícil que esos puntos se escapen.

Y la primera vuelta se cerrará con otro partido seguido en Irun, el sábado día 8, ante un rival complicado como el Logroño, que es séptimo con 12 puntos y se estará jugando el pase a la Copa Asobal, y el duelo en tierras manchegas ante el Cuenca del martes 11. Los conquenses son decimosegundos.

El Bidasoa-Irun disputó su primera Copa Asobal en el año 1992, la ganó en 1993 y participó en esta competición de manera ininterrumpida hasta 1996.

Para acabar, la Copa del Rey

El final de la Liga Asobal y la posible Copa Asobal no son los únicos compromisos que tendrá el Bidasoa hasta final de año. Unos días antes de que comiencen las vacaciones navideñas, los de amarillo deberán disputar la tercera ronda de la Copa del Rey contra el Atlético Valladolid. La ida se jugará en el Huerta del Rey el miércoles 19 de diciembre y la vuelta será en Artaleku el sábado 22.

El objetivo en esta competición es alcanzar al final a ocho, al igual que hace dos temporadas. El doble duelo ante el Atlético Valladolid será duro. El Bidasoa espera llegar a estos dos partidos tras haber disputado la Copa Asobal, algo que no harán los pucelanos. Esta temporada ya se han enfrentado estos dos equipos, lo hicieron en la segunda jornada en tierras castellanas con empate final, 24-24.

Estos dos partidos coperos y los cuatro de liga son fijos en los próximos veintidós días. Habrá que esperar para saber sin serán siete u ocho. Sea como fuere, un final de año exigente para un Bidasoa-Irun que sueña con todo.

Calendario

Mañana
Guadalajara-Bidasoa (Liga)
5 de diciembre
Bidasoa-Alcobendas (Liga)
8 de diciembre
Bidasoa-Logroño (Liga)
11 de diciembre
Cuenca-Bidasoa (Liga)
15 y 16 de diciembre
Copa Asobal
19 de diciembre
Valladolid-Bidasoa (Copa)
22 de diciembre
Bidasoa-Valladolid (Copa)

 

Fotos

Vídeos