Maratón de montaña

T3T: correr entre Hernio, Uzturre y Erroizpe

Un participante de la Tolosaldeko 3 Tontorrak Maratoia a su paso por Hernio entre la niebla. / T3T
Un participante de la Tolosaldeko 3 Tontorrak Maratoia a su paso por Hernio entre la niebla. / T3T

La quinta edición de esta maratón de montaña se celebra el domingo 15, será Campeonato de Euskadi y también se correrá la T2T y la Gazte

Juan Manuel Sotillos
JUAN MANUEL SOTILLOSSAN SEBASTIÁN.

La Tolosaldeko 3 Tontorrak, la maratón de montaña que pasa por las cimas de Hernio, Uzturre y Erroizpe, en Tolosaldea. cumple este año su quinta edición organizada por el Oiargi de Tolosa. Se disputa el domingo 15 a partir de las 9.00 horas con 400 participantes en la línea de salida. También tendrá lugar la tercera edición de la T2T, que ascenderá a las cumbres de Uzturre y Erroizpe, dándose la salida a los 350 participantes a las 9.30. Y por último la carrera para los más jóvenes, divididos en dos categorías: cadetes entre 15 y 17 años y juniors entre 18 y 20 años, que saldrá a las 9.45, tomando parte en ella hasta 60 corredores con la ascensión al Uzturre como única cima. Las tres salidas se realizarán en la plaza del Triángulo de la villa papelera, donde está instalada la meta.

La Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa ha querido incluir este año la T3T como el Campeonato de Euskal Herria de carreras de montaña en línea -salida todos juntos-. El 18 de mayo se celebró el EH Mendi Erronka como campeonato de ultra trail y el 14 de septiembre tendrá lugar el Campeonato de Euskal Herria de Kilómetro Vertical en Intzattutturre.

Y desde esta quinta edición, la Tolosaldeko 3 Tontorrak pasa a formar parte del GR4 Pirinac Trail, un circuito que nació en 2017 «fruto de la pasión por la montaña», explican desde el Oargi, añadiendo que «y como consecuencia de relaciones de amistad con las carreras Olla de Núria y Camille Extrem, a la que se unió la Canfranc-Canfranc, sumándose este año la T3T Maratoia, «todos compartimos una filosofía: disfrutar la esencia y la pasión de la montaña». Con esa unión, el circuito ofrece la posibilidad de correr por todo el pirineo de punta a punta, pasando por Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. En estas carreras la participación está limitada a 40 corredores con el objetivo de completar las cuatro. No hay podio, solamente un premio especial para todos aquellos que completen.

El domingo se inicia el circuito con la carrera de Olla de Núria, en el Vall de Núria -21 kilómetros y 1.940 metros de desnivel positivo. El siguiente tiene lugar la T3T Maratoia -43 kilómetros y 2.800 metros de desnivel-, el 23 se dará la salida a la Camille Extrem en Isaba -31 kilómetros y 2.000 metros de desnivel- y concluye con la Canfranc-Canfranc, el 14 de septiembre -45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo-.

Tres carreras

El Oargi ha establecido tres carreras para el domingo, empezando por la T3T a través de un continuo recorrido sube y baja. El tiempo estimado para el primer clasificado es de unas cuatro horas. El segundo recorrido T2T, tiene una longitud de 24,6 kilómetros y 1.600 metros de desnivel donde los primeros pueden llegar en algo más de dos horas. Y la tercera de las pruebas es la Gazte con 12,7 kilómetros de recorrido y 700 metros de desnivel positivo que completarán los primeros en 1h15. Esta prueba es también Campeonato cadete-junior de Euskal Herria.

Como novedad, la organización entregará a partir de este año a todos los participantes un vaso reutilizable para su uso en toda la carrera de manera que no habrá vasos de plástico en los avituallamientos. Con ello, según señala la organización, «se estima que se ahorrarán casi 10.000 vasos de plástico según los cálculos de las ediciones anteriores. También será obligatorio hacer uso de los cubos de basura y de la correcta clasificación de los residuos».