Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La Copa de Oro, que cumple esta tarde su cincuenta aniversario, volverá a poblar de aficionados las gradas del hipódromo. JOSÉ MARI LÓPEZ
La Copa de Oro más especial y abierta
Caballos

La Copa de Oro más especial y abierta

La carrera celebra su 50ª edición con 'Hipodamo de Mileto' como favorito y 'Tuvalu' al acecho | El alto número de participantes, quince, y la posibilidad de pista blanda por el agua añaden emoción al punto álgido de la temporada

Imanol Arruti

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de agosto 2018, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Copa de Oro es siempre especial, pero la de este año lo es aún más si cabe. El símbolo de la temporada donostiarra llega al medio siglo de vida. La carrera que consigue que los recuerdos sean un volcán en erupción. La catarata de sensaciones ha sido incluso más caudalosa en este 2018, pues todo aficionado ha rascado en su memoria y en su corazón en busca de sus recuerdos más estimados de las 49 ediciones disputadas.

Los afortunados que han visto todas las ediciones se llevarán hoy un merecido homenaje por parte del hipódromo de San Sebastián. No se han desvelado todos los actos que van a tener lugar durante la jornada, pero el hipódromo ha organizado varias sorpresas que seguro añadirán emotividad y espectáculo a la cita. También serán homenajeados muchos profesionales que durante este tiempo han unido sus vidas a la carrera de oro, aunque algunos grandes protagonistas sólo podrán acompañarnos en el recuerdo.

Pero esa es precisamente la inmortalidad que consiguieron ganando la Copa de Oro. Sus gestas siguen siendo recordadas y contadas. No hay edición de la carrera sin anécdota. No hay año sin historia. Lo que tiene esta prueba es que la gente la siente suya. Es la carrera de un pueblo. El sentimiento de pertenencia es absoluto, no sólo para el público donostiarra, si no también para el madrileño, que durante estos años ha contribuido a engrandecer la carrera. Es un acontecimiento popular, que ofrece esperanza a profesionales y aficionados, y que una vez, permitió creer que nuestras carreras alcanzarían el primer nivel europeo.

No se consiguió el objetivo, pero durante 49 años han pasado por aquí los mejores caballos del turf nacional. En el ranking de ganadores figuran auténticas leyendas que hacen que la prueba tenga un palmarés inigualable. Los ecos de las grandes tardes del pasado parecen volver a escucharse cada 15 de agosto. Ese día en el que lo monetario pasa a un segundo plano. La gente quiere emociones. Y los profesionales anhelan gloria. Esa que reparte el entregado y fiel aficionado, que ha abrumado a los más grandes de la historia, y que ha hecho que ganar la Copa de Oro sea la máxima aspiración con la que sueñan propietarios, preparadores y jinetes.

Mirando al cielo

La carrera de este año viene marcada por dos factores. El primero, el alto número de participantes, un condicionante que preocupa a todos los profesionales. Ya vimos en el María Cristina que, probablemente, ganó la que mejor recorrido tuvo, no la mejor. Si eso ocurre a menudo en todos los hipódromos, todavía más en San Sebastián. El rompecabezas podría complicarse sobre manera si la pista está blanda, aunque no parece que vaya a suceder. Cierto que la madrugada del martes cayeron cerca de 15 litros, pero el domingo la pista estaba muy dura y le habrán venido de maravilla. Se espera tiempo soleado para hoy, por lo que no debería haber excusas para nadie.

El nombre que más ha sonado durante los últimos días ha sido el de 'Hipodamo de Mileto'. No queremos cargar de presión al pensionista de Jose Calderón, pero parte como el valor más alto de la carrera. Si ésta se disputase en Madrid, pocos dudarían de quién se llevaría la victoria. Sin embargo, su decepcionante Copa de Oro del pasado curso deja dudas sobre su adaptación a la pista. Probablemente infundadas, porque el caballo entrena en San Sebastián y los que le ven por las mañanas aseguran que pasa las curvas como un tiro. Mayor problema puede tener con los metros, ya que es un gran rematador y necesita que haya mucha distancia para poder venir desde lejos. Que haya ritmo se antoja imprescindible para sus intereses.

El hipódromo ha organizado varios actos y homenajes para celebrar el medio siglo

'Red Onion' y los franceses 'Cnitcht' y 'Not After Hours' pueden tener su opción

Echaremos de menos a su inseparable 'Zascandil', recuperándose de una operación. Su ausencia abre todavía más el abanico de posibilidades, en las que debe figurar necesariamente la opción de 'Tuvalu'. Al caballo del Duque le ha faltado un puntito esta primavera, pero no se ha caído de una llegada. No olvidemos que fue el mejor fondista del pasado curso, y si consigue aproximarse a ese nivel, se subirá al cajón. La sorpresa podría venir de la mano del ganador de la preparatoria, 'Red Onion'. Entrenado en Guimaraes, está demostrando por qué ganó Listed a los dos años. Si es capaz de hacer una distancia que nunca antes ha abordado, sus rivales deberían echarse a temblar.

Los siempre temibles visitantes franceses serán esta vez 'Cnicht' y 'Not After Hours'. A día de hoy no parecen tener el valor suficiente como para ganar esta carrera, pero ambos apuntan a que su valía será mayor en el futuro. Sobre todo el primero, hermano del buen y conocido 'Rooke', que viene de hacer su mejor carrera en La Teste. Si sigue con su progresión podría dar un susto. La yegua de François Rohaut llega avalada por su preparador, que ya ganó en 2015 con 'Scalambra'. 'Not After Hours' no parece de tanta calidad, pero el pasado curso ya consiguió ser doble colocada a nivel Listed. Un respeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios