Balonmano

Un cóctel perfecto para un gran inicio de temporada

Jacobo Cuétara da instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en Artaleku./F. DE LA HERA
Jacobo Cuétara da instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en Artaleku. / F. DE LA HERA

El Bidasoa-Irun ha disputado cinco partidos y ha conseguido tres victorias, un empate y una sola derrota para sumar siete puntos de diez

BORJA OLAZABALIRUN.

El comienzo de temporada que está cuajando el Bidasoa-Irun roza el sobresaliente. Es difícil recordar un inicio mejor desde aquellos dorados años noventa en los que los irundarras lo ganaron absolutamente todo. Y es que esa larga década en la categoría de plata había dejado esos recuerdos demasiado lejanos. Pero desde el ascenso en la campaña 15/16 en un Artaleku lleno hasta la bandera hasta hoy, las cosas han cambiado de manera radical.

Tras dos cursos para consolidarse en la máxima división, la Liga Asobal, los irundarras están dispuestos a dar un paso al frente. A ser algo más que un equipo que lucha por la permanencia. Solo se han disputado cinco jornadas, pero el Bidasoa está llamando a la puerta y estas son las claves del gran inicio de campaña de los amarillos.

Siete puntos de diez. En lo meramente numérico, el Bidasoa-Irun ha empezado sumando siete puntos de los diez que se han puesto en juego hasta el momento. Teniendo en cuenta que en este inicio de campeonato los de Jacobo Cuétara se han enfrentado al invencible Barça, lo han sumado casi todo.

Los irundarras empezaron la liga con victoria en Artaleku ante el Anaitasuna, luego empataron en el Huerta del Rey ante el Atlético Valladolid y también superaron al Ademar en Irun. En la cuarta jornada llegó la primera y única derrota, en el Palau contra el Barça, pero el domingo el Bidasoa volvió a la senda del triunfo ganándole al Granollers.

A destacar que Anaitasuna, Granollers, Ademar y Barça han sido en los últimos años los dueños de los puestos europeos en la Asobal.

Con siete puntos el Bidasoa acabó el domingo empatado en la segunda posición con otros cuatro equipos.

Defensa. El éxito en el balonmano pasa por la defensa y los irundarras están sobresalientes en este aspecto. Su 6:0, en ocasiones puntuales variado a un 5:1, está resultando vital en cada jornada. El Bidasoa, en estas cinco jornadas, es el cuarto equipo que menos goles ha recibido del campeonato con 125, solo por detrás del Huesca (117), el Barça (119) y el Benidorm (123). Y hay que tener en cuenta que los de amarillo ya han jugado ante los blaugrana, que meten un carro de goles en cada partido.

Lógicamente, la aportación defensiva está ayudando a la portería. Rangel Luan, el arquero brasileño del Bidasoa, es el cuarto de la competición que más paradas ha realizado y el tercero que mejor porcentaje tiene con un gran 36,8%. Su compañero Xoan Ledo acumula un 33,3% de efectividad.

Rotaciones. El ataque del Bidasoa está siendo coral gracias al sistema de rotaciones que establece el entrenador Jacobo Cuétara. Al contrario que en otros equipos, casi todos los jugadores del Bidasoa juegan por igual. Eso permite a los balonmanistas llegar frescos al tramo final de los partidos, al momento de la verdad.

Además, las defensas no pueden centrarse en parar a un solo hombre. En el ranking de goleadores de la Asobal, los primeros bidasotarras aparecen en los puestos 27, 29 y 30. Son Rudy Seri, Jon Azkue y Rodrigo Salinas, con 18 goles cada uno.

Rendimiento de los fichajes. El acoplamiento de los nuevos jugadores suele ser clave en el inicio de cada temporada. El Bidasoa ha tenido suerte, ya que los seis fichajes que han llegado este verano están ofreciendo un rendimiento inmediato.

Thomas Tesoriere y Paco Barthe son los capos de la defensa, en la que también ayudan a la perfección Esteban Salinas y Rudy Seri, que además suman en ataque. Sergio de la Salud, recuperado de su lesión, se está mostrando como ese central pausado y experimentado que necesitaba el Bidasoa para cambiar el ritmo de los partidos y al júnior Mikel Zabala no le está pesando su debut en la categoría.

Fortín. Y para terminar este cúmulo de factores que están haciendo grande al Bidasoa, mención aparte merece Artaleku. Tres partidos, tres victorias y gran ambiente en un pabellón que está en el Top-5 de asistencia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos