La caza deportiva queda fuera de la fase 1
Caza y pesca ·
Las federaciones afectadas y distintos colectivos se sienten discriminados y han elevado sus quejasdon julio
Viernes, 15 de mayo 2020, 07:12
El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/399/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, ... establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del plan de transición hacia una nueva normalidad. La nueva orden ha dejado bien claro que la caza y la pesca deportiva no reciben el mismo trato que el resto de deportes ni actividades en la naturaleza. Los han dejado fuera de esta fase sin ningún argumento sanitario que lo avale, vulnerando los principios de igualdad y no discriminación amparados por la Constitución. Tras las quejas de las federaciones deportivas afectadas y de numerosos colectivos, a las que se han sumado varios presidentes autonómicos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que estudia una flexibilización y reconfiguración de fases para las zonas rurales.
Instalaciones al aire libre. La Federación Guipuzcoana de Caza informa sobre la imposibilidad de abrir en estos momentos sus instalaciones deportivas, realizando en este sentido una serie de puntualizaciones. El Boletín Oficial del País Vasco de 11 de mayo publica el Decreto 8/2020 del lehendakari, por el que se establecen las normas de aplicación en la fase 1 para la Comunidad Autónoma Vasca, más restrictivas en lo relativo a la movilidad y libertad de circulación que las previstas para el resto de territorios que han pasado a la fase 1. Entre las medidas de seguridad, salud e higiene, además de la cita previa, durante la práctica se restringe el acceso en cada instalación al 30%. Dadas las limitaciones adoptadas, la Guipuzcoana considera totalmente inviable la apertura de las instalaciones en las citadas condiciones, incluso en el supuesto de que fueran a reconsiderar la expresa prohibición de la caza y pesca deportivas en el artículo 43 de la citada orden.
Pesca recurre ante el Tribunal Supremo
Ante la publicación de la Orden Ministerial SND/399/2020 de 9 de mayo, que deja a la pesca al margen del resto de actividades deportivas impidiendo su práctica, la Federación Española de Pesca y Casting (PEPYC) ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para evitar tal discriminación. La Española aclara que la pesca se practica individualmente, al aire libre, con una distancia entre deportistas de diez metros establecida por reglamento, lo que se ajusta holgadamente a los requisitos exigidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión