Balonmano | Europeo femenino

Castellanos y Arderius, más que listas

Merche Castellanos y Silvia Arderius, en el hotel de concentración de la selección española./RFEBM
Merche Castellanos y Silvia Arderius, en el hotel de concentración de la selección española. / RFEBM

Las jugadoras del Super Amara Bera Bera debutan con la selección el sábado contra Croacia en la localidad francesa de Montbéliard

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

España abre este sábado (18.00) contra Croacia su participación en el Europeo femenino, que tendrá lugar en Francia del viernes al 16 de diciembre. Un total de dieciséis selecciones nacionales competirán por el título europeo, cuyo actual portador es la selección de Noruega, vencedor del Europeo de 2016. Hungría, Países Bajos y la ya mencionada selección croata son los rivales de 'las guerreras' en la fase de grupos.

Super Amara Bera Bera aporta dos jugadoras, la guardameta Merche Castellanos (Ciudad Real, 1988) y la central Silvia Arderius (Madrid, 1990). Ambas tendrán la oportunidad de debutar en un Europeo con la selección. «Queremos ir partido a partido. Va a ser un Europeo realmente complicado. No hay ningún rival sencillo y queremos llegar lo más lejos posible», asegura Castellanos.

«Creo que todo es posible en este torneo, pero solo pensamos en el primer partido contra Croacia. Físicamente, todas las selecciones están un puntito por encima de nosotras porque no somos tan corpulentas. Croacia es una selección que se ha renovado en los últimos años y todavía no sabemos qué tipo de jugadoras vamos a encontrarnos. Una victoria o una derrota puede marcar el devenir del Europeo. Si conseguimos ganar ante Croacia, tendremos más a tiro la clasificación en la fase de grupos. Si perdemos, la cosa podría complicarse. En mi opinión, Holanda es la selección favorita para llevarse el trofeo», sostiene Arderius.

«Va a ser un Europeo muy complicado y queremos llegar lo más lejos posible» Merche Castellanos

«Si ganamos a Croacia tendremos a tiro la clasificación en la fase de grupos» Silvia Arderius

'Las guerreras' conquistaron hace pocos días el Torneo Internacional de España tras empatar con Brasil (28-28) en el último encuentro del campeonato y hacer valer las dos victorias logradas en las jornadas anteriores ante Alemania y Polonia. Merche Castellanos permitió la selección compensar su escaso acierto en ataque, minimizando sus daños en portería.

Silvia Navarro viene siendo la guardameta titular en las últimas comparecencias con la selección, pero Castellanos podría intercalarse el puesto como ya ocurriera en el preparatorio de Alicante. «Silvia lleva muchos años en la selección. Es la primera portera y lo entiendo. He venido a la selección siendo consciente de ello, pero voy a ayudar al equipo en todo lo posible. A lo largo del Torneo Internacional hemos jugado prácticamente los mismos minutos. La 'lucha' que tenemos entre Silvia y yo es una competencia sana».

Arderius tiene más que claro quiénes son las grandes favoritas para llevarse el Europeo. «Francia ganó el último Mundial y es una selección que tiene una calidad increíble. Además, juegan en casa. Noruega y Holanda siempre van a estar ahí y no hay que olvidarse de Rusia y Montenegro».

Una liga muy igualada

Dejando de lado el Europeo y realizando un breve análisis de la competición doméstica, ambas coinciden en que «la Liga está más igualada que nunca. No queremos fijarnos mucho en la clasificación porque todos los equipos estamos en un puño. Somos sextas con trece puntos, pero estamos a un punto de las primeras, Rincón Fertilidad Málaga. Las sensaciones quizás son un poco agridulces respecto a la temporada pasada, pero la nota positiva es que dependemos de nosotras mismas».

Fase de grupos

Grupo A
Dinamarca, Suecia, Polonia y Serbia
Grupo B
Francia, Rusia, Eslovenia, Montenegro
Grupo C
Hungría, Croacia, España y Holanda
Grupo D
Alemania, Noruega, Rumanía y República Checa
LOS PARTIDOS DE ESPAÑA
Sábado 1
España - Croacia 18.00h.
Lunes 3
Holanda - España 21.00h.
Miércoles 5
Hungría - España 21.00h.

Arderius apunta que «en enero disputamos competición europea y tendremos una gran carga de partidos. Esperemos que no nos pase factura y podamos rendir al máximo nivel en Liga para poder llevarnos el campeonato. Creo que es beneficioso para el balonmano femenino que la Liga esté tan apretada. Cualquiera puede ganar y de esta manera sube el nivel de la competición».

Más

 

Fotos

Vídeos