Tracción animal en plena naturaleza... y de noche

El canicross de Hondarribia organiza para este fin de semana un programa amplio de dos días que incluye una prueba nocturna

Participantes en una prueba de canicross en pleno esfuerzo compartido con sus perros. /Borja Eizagirre
Participantes en una prueba de canicross en pleno esfuerzo compartido con sus perros. / Borja Eizagirre
Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Correr impulsado por la tracción de tu mascota en medio de la naturaleza ya era una sensación estimulante, pero hacerlo de noche, escuchando el mar a pocos metros, sintiéndolo en la penumbra, añade un aliciente más. Por primera vez, el canicross de Hondarribia ofrece este ingrediente en un programa enriquecido respecto a ediciones anteriores y que se prolongará durante dos días este sábado y domingo.

El club deportivo Euskanikross ha hecho coincidir en un mismo fin de semana la quinta edición del canicross de Hondarribia y el III Trofeo Ogiberri con diferentes pruebas en las que tienen cabida tanto los mejores especialistas en la modalidad como aquellos que quieren iniciarse, con una alternativa incluso para los más pequeños de la casa.

Será una exhibición de perros y amos sincronizados a la carrera, ya sea a pie (canicross) o con bicicleta (bikejoring) por un entorno que fusiona monte y mar. La prueba absoluta transcurrirá por el «camino ancho» que va desde el Faro Iguer hasta el Molino, para una vez allí volver por la Talaia Bidea hasta la meta –igual que el año pasado– en un recorrido de siete kilómetros.

Un trazado alternativo, más corto, tendrá la prueba más esperada del evento, el canicross nocturno del sábado, con salida por tandas, que ofrece al participante una oportunidad única para experimentar un chute de adrenalina difícilmente igualable. Esta carrera constará de tres kilómetros, partiendo del Faro Iguer, subiendo durante un kilómetro hacia una de las antenas para bajar por la Talaia Bidea hasta el faro. Será exactamente el mismo perfil de la prueba popular del domingo, que tendrá una salida grupal. El canicross txiki permitirá a niños y niñas lucirse en una campa sin desnivel en una distancia de entre 50 y 200 metros.

El presidente de Euskanikross, Pablo Samaniego, sostiene que «el entorno del Faro de Iguer recoge todas las necesidades que pueden hacer falta para un evento de esta envergadura, como pueden ser infraestructuras (bar, camping, duchas), zona de aparcamiento, unos circuitos y paisajes de los que todo el mundo que viene habla y un gran apoyo de los organismos locales y la Diputación».

El evento será puntuable para varias pruebas. El III Trofeo Ogiberri contará la suma de los tiempos de los dos días, tanto para canicross como para bikejoring. Todos los corredores puntuarán. En cambio, para la Gipuzkoako Mushing Txapelketa, solo se tendrán en cuenta los participantes federados. Para la Liga vasca puntuarán todos los corredores del canicross del domingo, lo mismo que para el campeonato nacional de canicross y bikejoring del Club Español del Perro Pastor Belga (CEPPB).

El evento

Programa del sábado:
Control veterinario (16.00), contrareloj bikejoring (17.00), canicross nocturno (19.00) y cena popular en el restaurante del faro (21.00).
Programa del domingo:
Contrareloj bikejoring (9.00), canicross absoluto (10.30), canicross popular (11.45), canicross txiki (12.15), entrega de premios (12.30).
Requisitos para participar:
Edad mínima del perro 1 año, vacunas antirrábica y polivalente, y material (arnés, línea de tiro y cinturón).
Inscripción:
En la web rockthesport.com a 10 euros para la carrera popular, 24 euros si se participa en los canicross o bikejoring de los dos días, 32 euros si se participa en los canicross y en los bikejoring de los dos días.
Recorrido:
Inmediaciones del Faro de Iguer y camino de la Talaia (según prueba y modalidad).