Natación

Aguas abiertas: Arranca la temporada de travesías a nado en Euskadi

El año pasado los participantes de la Getaria-Zarautz tuvieron que correr un buen trecho antes de cruzar la meta. /José Mari López
El año pasado los participantes de la Getaria-Zarautz tuvieron que correr un buen trecho antes de cruzar la meta. / José Mari López

La travesía entre Mutriku y Deba que se celebra este domingo da el pistoletazo de salida al calendario de travesías en Gipuzkoa

Ana Vega
ANA VEGA

Los aficionados a las travesías en aguas abiertas ya pueden ir preparando sus gorros, sus gafas y sus chips ya que este fin de semana arranca el calendario de competiciones. A modo de aperitivo a mediados de junio tuvo lugar en Sevilla el Campeonato de España de Aguas Abiertas infantil, junior, absoluto y máster donde el equipo guipuzcoano Kairoscore se impuso en la clasificación por equipos en esta última categoría. También se celebró el mismo fin de semana la MDKSwim de Mundaka, con un apasionante y apretado final entre Adnan Mustafic y Haigor Aranguren con victoria del primero. A partir de ahora ya no hay descanso. En el País Vasco y más concretamente en Gipuzkoa ya casi no hay un fin de semana libre de aquí a finales de septiembre. A continuación señalamos algunas de las pruebas que se celebrarán en nuestro territorio y otras zonas limítrofes en los próximos tres meses.

30 de junio: XXI Travesía de Natación de Lekeitio

Prueba de 1.900 metros con salida desde la playa de Isuntza a las 18.00 horas para los adultos. El plazo de inscripción (a realizar en sailkapenak.com) finaliza el mismo sábado. Precio de la inscripción: 16 euros con chip en propiedad y 19 con chip alquilado. Como es ya habitual en la mayoría de las travesías, se podrá nadar con neopreno pero no se tendrá acceso a premio alguno y tampoco se figurará en la clasificación oficial. Inscripciones.

Travesía de 3.000 metros con salida en Mutriku y llegada a Deba. Inscripciones abiertas hasta el 29 de junio. La salida será a las 13.00 horas. Precio: Inscripción sin chip amarillo: 25 euros. El uso de traje de neopreno no está permitido. Inscripciones.

7 de julio: III Travesía Urumea a nado.

Organizada por el club Kairoscore se celebra en el río Urumea con salida y llegada en el quinto puente tras realizar un recorrido de 2.140 metros. La salida, que será a las 11.00 horas se hace por tiempos acreditados. Habrá 4 grupos que saldrán en intervalos de 5 minutos. El cuarto grupo será sólo para nadadores con neopreno, que no entrarán dentro de la clasificación general. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 2 de julio. Travesía muy recomendable tanto para hacerla como para verla ya que la prueba discurre en el río y los aficionados pueden seguir a los nadadores en todo momento. Además cuenta con buenos y aprovechables premios. Precio: 20 euros para los poseedores de chip amarillo.

Travesía a nado del Urumea.
Travesía a nado del Urumea. / Kairoscore

7 y 8 de julio: Marea Urdina

No es una travesía competitiva pero merece ser mencionada no sólo por su carácter solidario sino porque ha sido organizada por cuatro personas muy aficionadas a las travesías. Marea Urdina tiene como objetivo sensibilizar sobre el autismo. Se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de julio y un grupo de nadadores (ya seleccionados) recorrerán por relevos los 63 kilómetros que separan la playa de Saturrarán y la de Hondarribia. Serán 13 etapas realizadas por unos 50 nadadores a los que se sumarán otro medio millar repartidos en cuatro etapas populares (Deba, Zumaia, Zarautz y Donostia). Al finalizar las dos jornadas (el sábado en Orio y el domingo en Hondarribia) habrá fiestecilla por lo que se anima a todo el mundo a acercarse para sumarse a la causa. Toda la información en: www.mareaurdina.org

14 de julio: Ondarroako XXXIII. Itsas lasterketa

Salida infantil (600 metros) a las 10.00 horas y después la absoluta (1.600 metros) con salida y llegada en la playa de Arrigorri (Ondarroa). 15 euros para federados y 20 para no federados. Inscripciones en www.ondarruit.eu hasta el 9 de julio.

15 de julio: III Travesía Ullibarri-Gamboa

El Club Natación Judizmendi organiza esta travesía que tendrá tres pruebas: Infantil y popular y adaptada con una distancia de 750 metros y senior y master con una distancia de 7.500 metros. Información e inscripciones aquí.

21 de julio: V Travesía la Sardina

Organizada por el Santurtzi Igeriketa Taldea se compone de tres pruebas y distancias distintas. A las 12:00 saldrá del Museo Marítimo de Bilbao la travesía de 11.300 metros reservada para los nadadores más experimentados, con llegada en el puerto pesquero de Santurtzi. También a las 12:00 se dará salida a la prueba de 700m para nadadores de la categoría alevín y 5 minutos después comenzarán el mismo recorrido los nadadores populares. Ambas travesías tendrán lugar en el puerto pesquero de Santurtzi. A las 13:00 horas saldrá de la dársena de Sestao la travesía de 3000 metros. Inscripciones.

22 de julio: 48 Travesía a nado Getaria-Zarautz

La madre de todas las travesías de la costa vasca. Este año tiran la casa por la ventana y han aceptado hasta 3.000 inscripciones. Habrá siete salidas con tiempos incluyendo un nuevo grupo para nadadores con tiempo acreditado inferior a los 40 minutos. Los nadadores tendrán que recorrer a nado los 2.850 metros que separan las dos localidades costeras más la carrera a pie por la arena hasta cruzar la línea de meta en la playa de Zarautz. Las inscripciones están cerradas pero todavía hay opción de apuntarse a la lista de espera. A las diez tendrá lugar la salida de la categoría infantil y a las 11:30 saldrá el primer grupo de absolutos.

28 de julio: XV edición de la travesía del Txingudi.

Travesía de 2.600 metros que se celebra en Hondarribia con salida desde el paseo Butrón y llegada a la playa tras remontar el río casi hasta su desembocadura. La salida de la prueba absoluta será a las 18.00 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el día anterior a la prueba con un precio de 17 euros con chip propio y 20 euros sin chip. Según la ficha de la prueba, este año la entrega de premios se realizará junto a la salida en el paseo Butrón. No está permitido el uso de neoprenos así como el de relojes o pulseras.

Salida de la travesía de Txingudi.
Salida de la travesía de Txingudi. / Floren Portu

29 de julio: Travesía a nado del embalse de Santa Engracia

La primera travesía de este embalse se celebró en 1956. En los 90 se retomó pero volvió a perderse. Desde 2016 se ha vuelto a organizar con el objetivo de ofrecer en Álava una nueva prueba de natación en aguas abiertas. Habrá tres pruebas: A las 12.00 arrancará la prueba infantil (600 metros) y después habrá una de 1.000 metros para no federados y otra dd 2.000 metros tanto para federados como para no federados. Información e inscripciones aquí.

29 de julio: Txipiroi swim

Travesía en la localidad vizcaína de Ea. Hay que realizar un recorrido de 2.700 metros con salida desde Ea y vuelta tras dar la vuelta a Kaiarria. El precio es de 15€ para federados y 18 para no federados. Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de julio. Toda la información, aquí.

Recorrido Txipiroi Swim de Ea.
Recorrido Txipiroi Swim de Ea.

11 de agosto: III Travesia Itzurun-Arranpla.

Tercera edición de esta travesía que, en su primera edición, no pudo realizarse en su recorrido original. La salida será a las 16.00 horas desde la playa de Itzurun. El recorrido combina la travesía por mar abierto con la travesía por la ría del Urola con una distancia total de 3.000 m. Bonita y exigente a partes iguales. Precio de inscripción: 20 euros con chip, 23 sin chip. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de agosto.

15 de agosto: 50 Travesía a nado al Paseo Nuevo

Otra mítica del calendario de travesías, que se incluye en el programa de fiestas de Semana Grande y que este año cumple nada menos que su cincuenta aniversario. Muy recomendable tanto para participar como para ver su desarrollo ya que, si las condiciones del mar permiten la celebración de su recorrido habitual (con salida en La Zurriola y llega en La Concha), es muy bonito ver a los nadadores desde el Paseo Nuevo. Inscripciones abiertas hasta el 13 de junio.

Salida de la Travesía del Paseo Nuevo en 2012.
Salida de la Travesía del Paseo Nuevo en 2012. / Lusa

25 de agosto: 21 Travesía a nado a la isla

La marea hace que este año la salida de la travesía sea a las 16 horas (media hora antes para los infantiles). Los participantes saldrán desde La Concha, a la altura del Atlético, para regresar al mismo punto tras haber dado la vuelta a la isla en un recorrido de 3.000 metros. Una travesía muy bonita y que sorprende a más de uno ya que una vez se sale de la bahía el mar no tiene nada que ver con lo que se ve desde la orilla. Inscripciones abiertas hasta el 23 de agosto.

1 de septiembre: Travesía Salomé Campos

Bermeo acoge esta competición que cuenta con tres distancias: 500 m. (11-14 años) 1.500 m. y 5.000 m. que discurrirán desde el martillo del puerto de Bermeo hacia el muelle exterior. Para la prueba de 5.000 m. será imprescindible acreditar tiempos que se especifican en la normativa. Inscripciones ya abiertas en la web www.rockthesport.com.

8 de septiembre: 75 Travesía de la Bahía de La Concha

Otra que cumple años en muy buen estado de forma. Organizada por el C.N. Easo, es la última prueba puntuable para la Liga de Larga Distancia. Son 2.220 metros con salida y llegada en el Naútico de San Sebastián. Desde hace un par de años la salida se realiza por tiempos acreditados. Serán tres los grupos que salgan a partir de las 11:45 horas. La fecha tope para las inscripciones será el 5 de septiembre.

Recorrido de la Travesía de La Concha.
Recorrido de la Travesía de La Concha. / Easo

16 septiembre: V Flysch Beltza

Organizada por Eibar Igerixan Kirol Kluba, la travesía cuenta con dos recorridos y distancias: Una prueba larga de 6.500 metros con salida a las 9.30 horas de la playa de Saturrarán y llegada a la playa de Deba y otra más corta de 3.000 metros con salida a las 10.30 horas del puerto Mutriku y con llegada a Deba. En esta travesía el uso de neopreno es obligatorio en la prueba larga y optativo en la corta. Inscripciones abiertas hasta el 13 de septiembre.

16 septiembre: Zambulla

Y para terminar, una travesía que ha ido adaptándose a los tiempos y que este año cambia de nombre. La travesía de empresas, que venía celebrandose a mediados de septiembre, se transforma en Zambulla y ofrece este año nuevas y atractivas opciones. La cita será en la playa de La Concha de San Sebastián, a partir de las 11.30 de la mañana. Habrá dos pruebas por equipos (de tres personas) con dos distancias distintas, 750 y 1.500 metros en las que los tres integrantes del equipo deberán completar la distancia y llegar juntos a meta. Como novedad se añade un desafío previo en forma de relevo de 3x350 metros. Un calentamiento explosivo para rendir bien en la prueba posterior. Toda la información en la web de la travesía.

Plano de la travesía Zambulla.
Plano de la travesía Zambulla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos