Montaña

Bortiri, algo más que un refugio

Vista del remodelado refugio que el Club Vasco de Camping tiene en la localidad navarra de Uztarroz. /
Vista del remodelado refugio que el Club Vasco de Camping tiene en la localidad navarra de Uztarroz.

El Club Vasco de Camping reinaugura 'su casa' en el valle del Roncal y el deseo de su presidente es «convertirlo en escuela de montaña y naturaleza»

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

En unos días inolvidables para socios y simpatizantes se inauguró (reinauguró) en Uztarroz el refugio que el Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia tiene en el valle del Roncal.

Txema Garay presidente del Vasco de Camping, orgulloso de ver por fin el refugio reformado después de meses de duro trabajo, asegura que la cosa no queda ahí y que la «propuesta con Bortiri va más allá. No sólo se trata de tener un sitio para dormir sino de disfrutar y aprender en un lugar privilegiado».

Además de utilizarse como alojamiento o campo base para realizar excursiones por las montañas cercanas, Garay explica que el deseo del club es «proponer un uso más actual, tratando de convertir la estancia de la gente en un aprendizaje del entorno, implantando la Mendi eta Natura Eskola».

Al tener una capacidad para cincuenta personas, el refugio ofrece múltiples posibilidades. «Dispone de una persona que puede dar servicio de hostelería cuando se organicen grupos y de un director de la escuela responsable de coordinar sus contenidos con las distintas secciones y dinamizadores».

Y para muestra un botón: en el día internacional de las aves a finales de septiembre el club organizó una salida a Bortiri y realizó una actividad de avistamiento de aves en la Foz de Lumbier. Quienes participaron en la misma quedaron prendados con la experiencia.

Cursillos

En este sentido, el club, en palabras de Garay, busca «no solo llevar gente a la montaña; creemos que debemos ser transmisores de conocimiento, técnicas y hábitos, en definitiva, de cultura montañera».

«El club debe esmerarse en que sus socios sean personas autónomas en la montaña, bien formadas, conscientes y responsables, tanto de su propia seguridad como del valor del medio, haciendo de la práctica montañera una actividad sostenible, previsible y segura. Todo ello considerándolo como una inexcusable tarea formativa donde cobra sentido nuestro proyecto de escuela de montaña y naturaleza».

No es nuevo el Vasco de Camping en dar cursillos. Los ha impartido desde hace tiempo centrados en la seguridad, en el uso del GPS, del ARVA (para los casos de avalanchas de nieve) y en los enfocados al conocimiento del medio. «Este afán didáctico tiene además un significado especial cuando lo enfocamos a los más jóvenes, quienes, evidentemente están en la lista de posibles beneficiarios de la escuela de montaña y naturaleza».

Prácticas y teóricas

El club dotará de los medios audiovisuales e internet para facilitar las clases teóricas de los diferentes cursos que se organicen y las prácticas se harán en el entorno en el que se encuentra Bortiri: «Estando el refugio enclavado en la montaña pirenaica sobra decir que estas actividades teóricas se complementarían con la correspondiente práctica en el medio de montaña», señala Garay, quien termina explicando lo que será el próximo año: «Nuestra idea es que podamos elaborar un calendario y dé contenido a la escuela de manera formal durante el próximo ejercicio 2019, aunque, evidentemente, todavía queda mucho, y por ello estamos abiertos a poder hacer algo desde ya. Tenemos un curso de autorrescate en escalada para verano-otoño de este mismo año; una semana de naturaleza, un seminario sobre entrenamiento, alimentación y cuidados para los que hacen carreras de montaña...».

Garay está entusiasmado con las posibilidades que ofrece el refugio: «Pretende abrir una puerta que implique y revitalice a todas las secciones del club enriqueciendo su contenido mediante la mejora de condiciones para tareas formativas, siendo las propias secciones las que propongan sus actividades dirigidas tanto a nuestros socios como a la ciudadanía en general, cumpliendo con ello con la vocación de servicio que anima a esta entidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos