«Estamos muy bien aquí y no queremos volver al PGA»
Pese al acuerdo para unificar circuitos, el cabeza visible del LIV, Greg Norman, defiende la continuidad del nuevo formato saudí
Por más que de puertas hacia afuera la paz haya llegado con el acuerdo entre el el PGA Tour, el DP World Tour y Public ... Investment Fund, que gestiona el circuito del LIV, para unificar el golf a nivel mundial, el australiano Greg Norman, cabeza visible del LIV, no parece estar por la labor. O eso es lo que ha dejado entrever en Valderrama, donde se está jugando el primer torneo del LIV que se juega en España. «Estamos muy bien y no queremos volver al PGA», aseguró el australiano después de reunirse con los capitanes de los doce equipos que juegan el LIV. Tras esa reunión, de la mano de Yasir Al Rummayyan, uno de los mandamases, se deslizó la voluntad de los jugadores de seguir adelante con este circuito, a pesar del principio de acuerdo firmado por el PGA Tour. Los golfistas, muy bien pagados, torneos sin corte, 160.000 dólares al último, cuatro millones al ganador, más la posibilidad de construir verdaderas franquicias de valor que poder vender en un futuro, entienden que están en el panorama idílico con sólo 14 semanas de competición, que unidos a los Majors completarían un calendario de 18 torneos, y no tener que volver a la horquilla de 23 a 26 torneos que supone al final una temporada en otros circuitos.
PGA Tour y LIV Golf venían litigando desde el nacimiento de estos últimos. El LIV y varios jugadores enrolados en este nuevo modelo habían presentado demandas contra el circuito estadounidense por incumplir leyes antimonopolio, mientras que el PGA había ido contra el fondo soberano saudita (PIF), para tratar de demostrar una competencia desleal, al ser un estado el que estaba detrás del LIV Golf.
El PGA Tour conservaría la supervisión administrativa de sus eventos, la administración competencias y las reglas, así como todas las demás responsabilidades, mientras que el LIV tendría el derecho exclusivo de realizar nuevas inversiones y gozaría del derecho de tanteo sobre cualquier capital que pueda ser invertido en la nueva entidad.
Música y más música
Mientras no cambien las posiciones de los jugadores del LIV, el desembarco de este nuevo circuito saudí en Valderrama ha dejado ver todo lo que trae consigo en evento como éste en el que la música es una de sus señas de identidad fuera del deporte.
Lejos de parar, los pegadizos ritmos de moda suenan, mientras algunos de los mejores jugadores del mundo patean en los pequeños y delicados greenes de Valderrama. «Más ruidoso» es uno de los lemas del LIV Golf, que ha venido a desmitificar un deporte marcado hasta ahora por las reglas de etiqueta más inflexibles. Por de pronto algunos de los mejores del mundo siguen en el LIV: Dustin Johnson, Cameron Smith, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau...
La donostiarra Urchegui, capitan en la Vagliano Trophy
El equipo europeo, liderado por Ane Urchegui, va por delante en la Vagliano Trophy al término de la primera jornada. El combinado de Continente Europeo superó al de Gran Bretaña e Irlanda, tomando la iniciativa (6,5-5,5) en la primera jornada tras exhibir su superioridad en unos partidos individuales en el campo escocés de Royal Dornoch. Por la mañana, en los foursomes, Cayetana Fernández y Rocío Tejedo sumaron su punto en el hoyo 18. Menos suerte tuvo Julia López, que cayó por 3-1 junto a Chiara Horder. Por la tarde Tejedo y Fernández perdieron en el 18 y López igualó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión