Balonmano

El Bidasoa-Irun visita al descendido Alcobendas

Mikel Zabala en el partido de la primera vuelta frente al Alcobendas, que ganó el Bidasoa 29-19./De la hera
Mikel Zabala en el partido de la primera vuelta frente al Alcobendas, que ganó el Bidasoa 29-19. / De la hera

Hay una diferencia de 22 puntos entre los dos equipos, pero el madrileño ha dado más de un disgusto en su casa

I. A. IRUN.

El Bidasoa-Irun afronta hoy el penúltimo desplazamiento de la temporada y solo piensa en ganar en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas al último y descendido equipo, del que le separan 22 puntos. Pese a que esta semana ha conseguido el objetivo del pasaporte europeo, el equipo irundarra tiene en mente otros objetivos y pasan por ganar hoy en la ciudad madrileña.

El más evidente es el subcampeonato, para el que debe mantener en estas tres últimas jornadas ligueras el punto de diferencia sobre el Logroño La Rioja, a quien el Bidasoa visitará el próximo sábado. Crucial es ese duelo pero, a menos que los riojanos fallen en alguno de los otros dos encuentros, los guipuzcoanos no pueden hacerlo en los suyos.

LIGA ASOBAL. JORNADA 28

Clasificación
EQUIPO PT
1
Barça Lassa 55
2
Bidasoa-Irun 39
3
Logroño La Rioja 38
4
ABANCA Ademar León 35
5
Liberbank Cuenca 33
6
Fraikin Granollers 33
7
Bada Huesca 31
8
Recoletas Atl. Valladolid 27
9
Benidorm 26
10
Helvetia Anaitasuna 23
11
Blendio Sinfín 22
12
Quabit Guadalajara 21
13
Angel Ximénez AVIA Puente Genil 17
14
Frigoríficos Morrazo 16
15
Condes de Albarei Teucro 13
16
Secin Alcobendas 7

Después están los objetivos numéricos. Por ejemplo, establecer una gran cifra de puntos, que ya lo es en comparación a las anteriores temporadas. En la del segundo regreso a la Asobal, los de amarillo fueron undécimos con 23 puntos. Hace un año acabaron décimos con 27. Y ahora ya tienen 39 y el peor puesto en el que podrían cerrar esta temporada de ensueño sería el cuarto. Si todo va bien, el Bidasoa-Irun podría superar el registro de 43 puntos con el que el Ademar León fue segundo la pasada campaña.

Hay otro aspecto numérico que quieren lograr los de Artaleku, el de equipo menos goleado. En la portería amarilla han entrado 637 balones en 27 partidos, lo que da una media de 23,59, mientras que el Barça Lassa, que jugó ayer, ha recibido 684 goles en 28 partidos, lo que hace que permita una media de 24,42.

Números aparte, lo realmente importante es sumar dos puntos más y, aunque el rival sea el último, hay que tener en cuenta sus prestaciones como local. En Alcobendas han perdido Granollers, Anaitasuna y Guadalajara (todos por un gol). Y sufrido Ademar (ganó por uno), Huesca (+2), Benidorm (+3), Sinfín (+1) y Cangas (+3).

Esa es la parte buena del currículum madrileño. En la mala aparece que su última victoria tuvo lugar en noviembre y que encadenó quince derrotas consecutivas hasta que hace tres jornadas empató con el Teucro. En casa, claro. Acabando con los números, curioso que pese a su posición, el Alcobendas no es el más goleado ni el menos goleador, sino que aparece segundo en las dos listas.

Las ya conocidas de Jon Azkue y Adrián Crowley son las únicas bajas con las que afronta el partido Jacobo Cuétara.