Balonmano

El Bidasoa-Irun quiere un subcampeonato que no logra desde 1994

El Bidasoa-Irun quiere un subcampeonato que no logra desde 1994

Los irundarras visitan esta tarde (16.00) al Logroño, su rival directo, y si vencen se asegurarán la segunda plaza

O. TORO IRUN.

Hace tanto tiempo que ni nos acordamos. Que tenemos que echar mano de la hemeroteca para encontrar aquella última vez en la que el Bidasoa-Irun acabó en segunda posición de la liga. Corría la temporada 93/94. La anterior a que los irundarras se proclamaran campeones de todo, de liga y de Europa. En un campeonato con un formato muy diferente al actual, los de Juantxo Villarreal fueron subcampeones.

La Asobal estaba dividida en dos grupos y los amarillos superaron la primera fase para meterse en la lucha por el título. Tras acabar quintos en la segunda liguilla, disputaron los play-off. En cuartos le ganaron al Granollers y en semifinales al Barça, pero en una final disputada al mejor de cinco encuentros, fueron derrotados por el Teka.

LIGA ASOBAL J.29

Hoy
Clasificación
EQUIPO PT
1
Barça Lassa 55
Bidasoa-Irun
41
3
BM Logroño La Rioja 40
4
ABANCA Ademar León 35
5
Fraikin BM Granollers 35
6
Bada Huesca 33
7
Liberbank Cuenca 33
8
Recoletas Atl. Valladolid 29
9
BM Benidorm 26
10
Helvetia Anaitasuna 25
11
DS Blendio Sinfín 22
12
Quabit Guadalajara 21
13
Ángel Ximénez-Avia Puente Genil 17
14
Frigoríficos Morrazo Cangas 16
15
Condes de Albarei Teucro 13
16
Secin Group Alcobendas 7

Lo relatado suena tan lejano en el tiempo que, lógicamente, a la oportunidad que se le presenta esta temporada al Bidasoa-Irun hay que ponerle el adjetivo de histórica. Y es que veinticinco años después, los irundarras pueden volver a ser subcampeones de la Liga Asobal.

Los irundarras visitan esta tarde, a partir de las cuatro y en directo por LaLigaSports TV, al Balonmano Logroño La Rioja. Si ganan, asegurarán de manera matemática el segundo puesto. Un empate permitiría a los de amarillo seguir dependiendo de sí mismos en la última jornada para acabar en segunda posición, pero una derrota daría la mano al conjunto riojano.

Y es que la clasificación tiene al Bidasoa como segundo con 41 puntos, pero el Logroño es tercero con 40 y, por el momento, el golaveraje a favor. En la primera vuelta los logroñeses se impusieron en Artaleku 30-32 y son, junto al Barça, el único equipo que ha sido capaz de llevarse los dos puntos de Irun.

Ataque contra defensa

La del Bidasoa es la mejor defensa del campeonato con una media de 23,5 goles en contra por partido. Y el Logroño, por su parte y quitan-do al Barça, cuenta con el mejor ataque con 29,6 a favor. Cada equipo tiene sus armas y la clave del partido estará ahí. Si el Bidasoa impone su defensa, volverá a hacer historia.