Liga Asobal

El Bidasoa-Irun busca el triunfo que le asegure la segunda plaza

Jon Azkue vuelve hoy. / FRAILE
Jon Azkue vuelve hoy. / FRAILE

Los irundarras reciben en Artaleku al Balonmano Logroño en una jornada en la que pueden cerrar su clasificación para la Copa Asobal (19 horas)

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.

Es como un sueño. Son muchos los que dicen que parece mentira que estemos hablando de esto. Pero lo cierto es que es real. Lo que Morfeo hacía aparecer en las mentes de los bidasotarras mientras dormían se ha convertido en algo tan palpable que puede suceder esta misma tarde. Y es que el Bidasoa-Irun tiene en sus manos la opción de cerrar matemáticamente su clasificación para la Copa Asobal -salvo hecatombe está hecha- y hacerlo como segundo clasificado en liga, lo que le permitiría ser cabeza de serie y evitar al Barça en semifinales.

¿Qué quiere decir esto? Pues que los de amarillo estarían a un solo partido de volver a disputar una final. Y un partido en el que estarían al 50% de lograr el pase a la lucha por el título. Algo imposible si el que se cruzara en el camino fuera el cuadro blaugrana.

LIGA ASOBAL, J.14

Clasificación
EQUIPO PT
1
Barça Lassa 26
2 Bidasoa Irun
19
3
ABANCA Ademar León 17
4
Fraikin BM. Granollers 16
5
Bada Huesca 16
6
BM Logroño La Rioja 14
7
DS Blendio Sinfín 13
8
Quabit Guadalajara 13
9
Recoletas Atl. Valladolid 13
10
Helvetia Anaitasuna 12
11
BM Benidorm 12
12
Liberbank Cuenca 11
13
Ángel Ximénez-Avia Puente Genil 8
14
Condes de Alberei Teucro 7
15
Secin Group Alcobendas 6
16
Frigoríficos Morrazo 5

Pero este segundo párrafo sí que corresponde más al imaginario de un aficionado. Lo primero es lo que va a suceder en Artaleku a partir de las siete, que no es otra cosa que un partido de altos vueltos entre el Bidasoa-Irun y el Balonmano Logroño. Los irundarras quieren la victoria para asegurar el segundo puesto, mientras que los riojanos necesitan los dos puntos que se van a poner en juego para seguir teniendo opciones de estar en la cita copera del fin de semana que viene en Lleida.

El equipo entrenado por Jacobo Cuétara tiene 19 puntos en su casillero. Por detrás tiene al Ademar, tercero con 17 y al que tiene el golaveraje ganado, y cuarto y último equipo que a día de hoy tiene plaza en la Copa Asobal es el Granollers, con 16. Los mismos puntos que los vallesanos ha sumado el Huesca, que es quinto, y sexto es el Logroño con 15. Es decir, los riojanos sí pueden alcanzar al cuarto, pero no a los bidasotarras.

Gurutz cambia de bando

El Bidasoa le ha robado al Logroño a uno de sus jugadores más importantes, el portero Gurutz Aginagalde, que verá el partido desde el palco como presidente electo del club irundarra en la que será, sin lugar a duda, una de las imágenes de la jornada. El irundarra no estará bajo palos con el equipo franjivino, pero la portería riojana está bien cubierta con Sergey Hernández.

En el aspecto ofensivo, los bidasotarras deberán vigilar de cerca a hombres como Juan del Arco, el urretxuarra Imanol Garciandia o el zarauztarra Erik Balenciaga, y prestar especial atención al extremo Ilic y al lateral Scott, los dos máximos artilleros del Logroño.

Para contrarrestar las virtudes riojanas, Jacobo Cuétara, por primera vez en toda la temporada, podrá contar con todos sus hombres. En relación a los que jugaron hace cuatro días contra el Alcobendas, el entrenador del Bidasoa recupera al central Jon Azkue, que se ha perdido los dos últimos encuentros. También jugará Rudy Seri, aunque el lateral sí pudo participar contra los madrileños. Eso sí, para no forzar, lo hizo solo en labores defensivas.

Con los números que ofrece el Logroño, que anota una media de 29 goles por partido y recibe 27, una de las claves estará en el control del ritmo del partido. El Bidasoa marca 25 y encaja 23, por lo que el equipo que consiga moverse más cerca de sus baremos, estará más cerca de la victoria.

Una victoria que si se queda en Artaleku sería la octava en ocho partidos para los irundarras. Es decir, podrían cerrar la primera vuelta con pleno de triunfos ante su público. Un hito solo al alcance del Barça.

El momento esperado

Como ha dicho Jacobo Cuétara en la rueda de prensa previa al choque, el encuentro de hoy tiene muchos alicientes; cerrar la Copa Asobal, asegurar la segunda posición al término de la primera vuelta, hacer pleno de victorias como local... Por ello, el técnico tiene claro que «espero un Artaleku lleno, a reventar. Podemos clasificarnos para la Copa Asobal, ser segundos... ¿Cuántos años llevamos esperando esto? Es el momento de venir y disfrutar».

Hacía demasiados años que el Bidasoa no se encontraba en una de estas. Demasiados años en los que el amarillo no ha sido referencia en el balonmano Asobal. Lo vuelve a ser. Hay que disfrutarlo.

 

Fotos

Vídeos