El Bidasoa-Irun avanza con pasos de gigante
La segunda posición en la Liga Asobal refleja el crecimiento del conjunto irundarra | El equipo entrenado por Jacobo Cuétara supera a rivales que hace bien poco eran superiores, gana más partidos y recibe menos goles
Por mucha historia que tenga por detrás el Bidasoa-Irun, lo cierto es que a día de hoy, el conjunto amarillo es un recién ... llegado a la Liga Asobal. La actual es solo la tercera temporada consecutiva de los irundarras en la máxima categoría, pero el equipo ha dado un gran salto a todos los niveles. Artaleku está registrando una gran entrada en cada partido, el equipo está en la segunda posición en la tabla y se fija objetivos con los que solo se podía soñar hace unos años. Todo esto viene dado por los resultados que se están consiguiendo, como el del sábado en Pamplona, resultados que hacía demasiado que no se daban.
El triunfo contra Anaitasuna, el contundente 19-27 que le endosaron los de Jacobo Cuétara a los navarros, sirve como claro ejemplo para cuantificar la evolución que está teniendo el equipo. No hay más que mirar a los antecedentes entre estos dos equipos en La Catedral para darse cuenta del cambio.
La primera vez que estos dos conjuntos se vieron las caras en Pamplona en la Liga Asobal fue en el curso 13/14, en ese efímero paso de los de Irun por la élite. El partido fue igualado, pero se lo llevaron los locales por dos, 31-29. El Bidasoa descendió esa misma temporada y volvió a subir dos campañas después. En la segunda vuelta a la Asobal, Anaitasuna no tuvo problemas para imponerse con un cómodo 34-29. Y el año pasado, otro duelo parejo con mismo signo, victoria para los navarros por uno, 24-23.
En estas tres temporadas, los guipuzcoanos quedaron por detrás en la clasificación. En la 13/14 fueron colistas, mientras que Anaitasuna acabó séptimo. En la 16/17 los de Irun fueron undécimos y los pamploneses quintos y en la 17/18 la diferencia fue del décimo al sexto.
Las tornas han cambiado. Esta temporada el Bidasoa no solo ganó en Pamplona sino que también lo hizo en Irun. Y en la clasificación, la distancia también es considerable. Los bidasotarras ocupan la segunda posición y los irundarras son decimosegundos. Entre ellos hay siete puntos de diferencia.
Mejores en todo
No solo en estos enfrentamientos directos con Anaitasuna se puede apreciar el crecimiento del Bidasoa, también la clasificación y los números reflejan el paso adelante dado para los guipuzcoanos.
Después de dieciséis jornadas (se ha disputado ya el primer partido de la segunda vuelta), el Bidasoa es segundo con 21 puntos. A estas alturas de la temporada, tanto en la 16/17 como en la 17/18 (en la 13/14 fue siempre colista), el equipo tenía ocho puntos menos. Si contamos las victorias, los bidasotarras llevan diez, mientras que hace dos cursos llevaban cinco y el pasado, seis. O lo que es lo mismo, cinco y cuatro más respectivamente.
También se puede echar un ojo a algo tan importante en el balonmano como la defensa. El Bidasoa es el equipo menos goleado de la Liga Asobal con 380 goles en contra, mientras que el año pasado, por ejemplo, había recibido 436 tantos, 3,5 más por encuentro.
Y qué decir de la clasificación para la Copa Asobal. Los irundarras han sido subcampeones cuando en las dos ediciones anteriores no tuvieron ni opciones de clasificarse.
El viernes a las siete en Artaleku contra el Atlético Valladolid llega un nuevo capítulo de esta historia. ¿Dónde está el límite? La palabra Europa empieza a asomar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión