Balonmano | Liga Asobal

El Bidasoa-Irun hace de Artaleku una fortaleza

Gurutz Aginagalde, antes del partido del miércoles en el que se estrenó como presidente. / LUSA
Gurutz Aginagalde, antes del partido del miércoles en el que se estrenó como presidente. / LUSA

Los de amarillo y el Barça son los únicos equipos que han ganado todos los partidos que han jugado como locales

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.

«Hay que hacer de nuestra casa un fortín». Esta frase la habrán escuchado cientos de veces a muchos deportistas. Subraya la importancia que tiene sacar los máximos puntos posibles cuando uno juega como local. Pues esta temporada, el Bidasoa-Irun está llevando esta afirmación a su máxima expresión. Los irundarras han disputado siete encuentros en Artaleku y han ganado los siete. Catorce puntos de catorce posibles, que con los cinco sumados a domicilio, les lleva a ocupar la segunda posición en la tabla y a tener prácticamente asegurada su participación en la Copa Asobal.

Y aunque cualquiera pueda pensar que ganar en casa es más fácil, conseguir un pleno de victorias no está al alcance de casi nadie. De hecho, después de trece jornadas disputadas, el Bidasoa-Irun es, junto al Barça, el único equipo que lo ha ganado todo ante su público.

Los siete triunfos conseguidos por los bidasotarras comenzaron en la primera jornada, en el derbi contra Anaitasuna. Tras un partido muy igualado, los hombres entrenados por Jacobo Cuétara consiguieron imponerse 26-24.

A la postre se ha visto que los navarros no son tan fuertes como en campañas anteriores, pero en los siguientes partidos en Artaleku el Bidasoa consiguió imponerse al Ademar León (25-18) y al Granollers (28-17), el tercero y el cuarto de la Liga Asobal. Los otros cuatro encuentros ganados por el Bidasoa han sido contra Teucro (32-21), Puente Genil (25-23), Huesca (27-21) y Alcobendas (29-19).

También está invicto como local, pero sin pleno de triunfos, el Ademar León. Los leoneses han jugado seis partidos en el Palacio de los Deportes y han conseguido cinco victorias y un empate.

Estos números, lógicamente, han convertido al Bidasoa-Irun en el equipo revelación de la competición. En el equipo de moda. La comparación con la situación del conjunto irundarra el curso pasado a estas alturas, lo dice todo. El Bidasoa era decimotercero con ocho puntos y hoy es segundo con diecinueve.

Recibe al Logroño

Quedan dos partidos para cerrar la primera vuelta y los de amarillo disputarán un encuentro más en Artaleku. Será mañana mismo a partir de las siete de la tarde contra el Balonmano Logroño. Los guipuzcoanos, que salvo hecatombe estarán en al Copa Asobal, se han fijado un objetivo aun más ambicioso. Quieren superar a los riojanos para llegar al ecuador de la competición habiendo ganado todos los partidos como locales y, asegurar de esta manera, la segunda posición a falta del último partido en Cuenca. Y es que el equipo de Irun tiene dos puntos de renta más el golaveraje sobre el Ademar, que es tercero.

Esto colocaría al Bidasoa como cabeza de serie para la Copa Asobal, con lo que evitaría al Barça en semifinales.

 

Fotos

Vídeos