El Bidasoa gana y recupera la segunda plaza
Victoria de los irundarras (28-25) contra el Atlético Valladolid en Artaleku
Jacobo Cuétara, el entrenador del Bidasoa-Irun, es un estudioso del balonmano. Lo sabe todo sobre su plantilla, sobre todos los jugadores rivales y ... sobre los números en los que se deben mover los equipos para alcanzar unos u otros objetivos. Al término del partido, lo dejó claro. «Con esta victoria aseguramos entrar en las diez últimas jornadas en la pelea por Europa».
Y si lo deja así de claro un técnico como Cuétara, ¿quién le dice ahora al Bidasoa que no se lo crea? Los irundarras han recuperado la segunda posición de la Liga Asobal –la habían perdido porque entre semana se disputaron partidos adelantados de esta jornada– y lo han hecho a lo grande. Superando todos los problemas que le fueron surgiendo durante un incómodo partido que no se resolvió hasta los minutos finales.
No parecía las siete de la tarde de un viernes la mejor hora para acudir a Artaleku, pero la afición amarilla está volcada con su equipo y respondió. Primero ocupando los asientos y según se fue caldeando el encuentro, apretando para ayudar en el triunfo.
Y es que el duelo estuvo igualado a más no poder hasta que faltaban dos minutos y medio. El central pucelano Diego Camino puso el
25-25 en el marcador y al Bidasoa le tocaba atacar con toda la presión encima. La jugada acabó en penalti y De la Salud no tembló para marcar el 26-25. Parecía que el crono no se movía mientras los vallisoletanos intentaban volver a empatar, pero el pabellón se había convertido en una olla a presión de la que solo podía salir un buen caldo amarillo.
Piernas en defensa, brazos, balón recuperado y gol de Kauldi a la contra. 27-25. Minuto y medio para el final y tiempo muerto del técnico visitante. Mismo guión. Griterío en la grada, piernas en defensa, brazos, balón recuperado y gol de Kauldi. 28-25 y fiesta. Para cerrarla, un paradón de Xoan Ledo.
Y todo en un partido en el que el Bidasoa las pasó canutas. Siempre fue por detrás en el marcador y bajo el ritmo de un Atlético Valladolid que dominó el juego. Pero los irundarras nunca se dejaron ir. Para muestra, la actuación de Rudy Seri. El francés empezó con un 0 de 4, pero acabó siendo el máximo goleador de los guipuzcoanos con seis tantos.
El Bidasoa-Irun es un equipo muy sólido. Muy consistente. Tiene licencia para soñar, como mínimo, con pelear por Europa.
Contra Anaitasuna en Copa
También se celebró el sorteo de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey, que se disputará los días 6 y 13 de marzo. El Bidasoa se medirá al Anaitasuna con el partido de ida en Artaleku. Esta es la ronda previa a la final a ocho por el título.
Este doble encuentro le mete más madera a un calendario durísimo para el próximo mes. Primero con los partidos ligueros ante Ademar, Barça (Artaleku) y Granollers. Luego llegará la ida copera, liga contra el Cangas, y la vuelta. El éxito requiere sacrificio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión