El Bidasoa hace sonar los tambores de guerra
Los irundarras anulan al Ademar León y se llevan los dos puntos para recuperar la segunda plaza de la Asobal
Xavi Pascual, entrenador del Barça, debe estar preocupado. Su próximo rival es el Bidasoa-Irun. El equipo de moda de la Liga Asobal. ... El segundo clasificado. Y la amarilla no es una moda pasajera. Los irundarras asaltaron este viernes el Palacio de los Deportes de León, donde no ganaban desde la temporada 2005/06, y se han convertido en el más firme de los candidatos a conseguir una de las plazas europeas que dejan libre los blaugrana. El martes estos dos equipos se miden en Artaleku, ganar al Barça es lo más cercano al imposible, pero las huestes de Jacobo Cuétara han hecho sonar los tambores de guerra. No se sacian.
El duelo de este viernes en León estaba marcado en el calendario. Los locales se sentían obligados a ganar para no perder comba con los mejores, mientras que los irundarras querían sumar los dos puntos en juego para recuperar la segunda posición en la tabla, que se la había arrebatado el Granollers al haber jugado su partido de esta jornada entre semana. El Bidasoa se salió con las suyas tras cuajar un partido soberbio.
Ademar
Biosca (11 paradas), Jaime (1 gol), Mosic (5), Simonet, Vieyra, Mario, Pesic (5) -siete inicial- Slavic (6 paradas), Carou, Rodrigo, Ligervari (3), D.Fernández (4), Marques (1), Pérez (1), Carrillo, Robles.
20
-
23
Bidasoa
Rangel (16 paradas), Zabala (1 gol), Serrano (2), Tesoriere (1), Barthe (1), Rodrigo Salinas (6, 2 de penalti), Cavero (1) -siete inicial- Ledo, Aldaba, Kauldi (3), Esteban Salinas (3), De la Salud, Renaud (1), Azkue (2), Seri (2).
-
Marcador cada cinco minutos 1-2, 5-2, 5-5, 6-5, 7-7, 9-12 (descanso) 12-16, 13-17, 14-17, 17-19, 18-22 y 20-23
-
Árbitros Monjo y Soria. Excluyeron al local Carou y al visitante Tesoriere.
-
Incidencias 2.300 espectadores en el Palacio de los Deportes de León.
Los guipuzcoanos, una vez más, cimentaron su triunfo en la defensa. Dejaron en solo veinte goles al Ademar. Y a partir de ahí, es mucho más fácil ganar. El 5-2 con el que comenzó el partido obligó al técnico del Bidasoa a solicitar un tiempo muerto, fue mano de santo. A partir de ahí, todo salió rodado. Rodrigo Salinas, Kauldi y Renaud pusieron las tablas en el marcador con un 0-3 de parcial y a volver a empezar. Guijosa también tuvo que parar el partido con un tiempo muerto, pero el Bidasoa ya estaba lanzado.
Kauldi circuló desde el extremo para marcar un golazo en posición de lateral y colocar el 6-6. Rodrigo Salinas, con un fly brindado por De la Salud, puso por delante a los de Irun. El 8-8 fue el último empate que se vio en el Palacio. Y un 0-5 (desde el 8-7) puso a los bidasotarras cuatro arriba, 8-12.
El partidazo que se estaba marcando Biosca en la portería leonesa, con once paradas antes del descanso, no estaba siendo suficiente para frenar a los de amarillo, que al descanso se fueron con tres tantos de ventaja, 9-12. El partido no estaba ganado, pero pintaba muy bien. Sobre todo, tras el gran inicio de segunda parte.
Gestión del tramo final
El Bidasoa-Irun volvió de los vestuarios decidido a cerrar el choque, pero ganar en León no iba a ser fácil. Del 12-17 se pasó al 17-18. El partido se le estaba poniendo de cara al cuadro local, que contaba con el apoyo del público y algún capote arbitral, pero este Bidasoa es demasiado Bidasoa.
Cavero desde el extremo y Seri con amenaza de pasivo y desde los nueve metros, dieron aire a los irundarras. Quedaban nueve minutos, pero los de Cuétara los gestionaron a la perfección para llevarse una victoria de oro, 20-23.
Hace doce años, cuando el Bidasoa-Irun descendió, se habló de la debacle de la casa amarilla. Ahora el Bidasoa vuelve a mirar a Europa. Es su resurgir. Que se prepare el Barça.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión