«Vamos a encarar el último tercio mirando a Europa»
Asier Zubiria, directivo del área deportiva del Bidasoa ·
Tras ganarle a Anaitasuna y Atlético Valladolid, los irundarras juegan el viernes en León contra el Ademar (19 horas, GOL)El Bidasoa-Irun ocupa la segunda posición de la Liga Asobal. En las últimas semanas, esto no es noticia, ya que los irundarras llevan ... muchas jornadas en lo más alto de la clasificación. Y sí, esa segunda posición es lo más alto porque por encima está un Barça al que nadie puede hacer sombra. ¿Qué tiene de nuevo, por lo tanto, la situación que atraviesa el conjunto irundarra? Una palabra que el simple hecho de pronunciarla da vértigo: Europa.
Nadie ha marcado como objetivo la clasificación para un torneo continental la próxima temporada, se puede seguir considerando un bonito sueño, pero lo que sí se empieza a escuchar sin complejos desde el club irundarra es que el equipo va a llegar al último tercio de la competición metido en la pelea por una de las plazas europeas.
En un principio la Liga Asobal reparte cuatro billetes a Europa, aunque podría ser alguno más si los equipos de la liga que están disputando la Champions o la EHF hacen un buen papel, y los irundarras lideran ese grupo de aspirantes a las tres plazas que deja libres el Barça.
Tras comenzar la segunda vuelta con dos victorias, ante Anaitasuna y Atlético Valladolid, el Bidasoa mantiene la segunda posición con 23 puntos. Por detrás están Granollers (22), Ademar (21), Huesca (21) y Logroño (20). A pesar de que en las tres próximas jornadas los de Irun se van a medir a Ademar (viernes, 19 horas en el Palacio de los Deportes), Barça (Artaleku) y Granollers (Palau D'Esports), en el club lo tienen claro, «vamos a encarar el tramo final de la competición peleando por los puestos europeos».
Lo dijo el entrenador Jacobo Cuétara y lo dice Asier Zubiria, excapitán y ahora uno de los directivos responsables del área deportiva. «Tenemos por delante el tramo más difícil de la temporada. Además de contra el Barça, jugamos contra dos rivales directos y a domicilio, aunque ya hemos demostrado que podemos competir contra ellos y ganarles. Todo lo que sea sumar va a suponer un plus, pero lo que tenemos claro es que pase lo que pase, vamos a encarar el último tercio de la temporada mirando a los puestos europeos».
El exportero añade que «aunque no saquemos ningún punto, vamos a seguir ahí, y si sacamos algo, daremos otro salto. Lo más importante para estos tres próximos partidos, más allá de ganar o perder, es que sigamos manteniendo las buenas sensaciones que tenemos partido tras partido».
«No contábamos con esto»
La temporada que está completando el Bidasoa-Irun es de notable alto. Probablemente, la mejor desde las sobresalientes campañas de los años 90 en las que los de amarillo lo ganaron todo. ¿Cómo lo ve Zubiria desde fuera de la pista? ¿Cuál es la clave? «Estamos siendo muy sólidos como equipo. No hay un jugador que esté destacando especialmente, pero todos están dando un gran rendimiento. No dependemos de uno y nunca hay ninguno que esté muy bajo. Y si tuviera que destacar algo en concreto, diría que la defensa y la portería».
Del inicio de esta segunda vuelta también subraya que «el parón le ha venido bien al equipo para recargar pilas. Siempre se genera alguna duda por ver cómo pueden volver los jugadores después de tanto tiempo parados, pero la sensación es que todo sigue igual que en la primera vuelta. Hemos ganado dos partidos que pueden marcar por dónde puede ir el resto del campeonato».
Zubiria está desempeñando nuevas funciones en el club: de parar balones, a la gestión. Tiene claro que «en agosto no contábamos con ver al equipo como está, pero esta situación ya no le sorprende a nadie porque han pasado muchas jornadas. En el plano de funcionamiento de club y personal te diré que la directiva se está adaptando. Por mucho que llevara mucho tiempo en el Bidasoa, estar en las oficinas es otra cosa. Estamos haciendo un diagnóstico de situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión