Rugby

El AVK Bera Bera se proclama campeón de España de seven

La plantilla del AVK Bera Bera celebra el triunfo en Valencia. / FER
La plantilla del AVK Bera Bera celebra el triunfo en Valencia. / FER

El equipo donostiarra hizo valer los puntos de la semana pasada y se llevó el título en Valencia

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI

El AVK Bera Bera se proclamó campeón del primer España Seven's series disputado en Valladolid, el primer fin de semana, y en Valencia entre el sábado y ayer. A los donostiarras les valió con alcanzar la final, en la que la selección de Madrid fue mejor y acabó llevándose la manga valenciana por 12-24. En Valladolid sumaron los 15 puntos por la victoria y los 12 de la final de ayer hizo que sumaran 27 puntos. La victoria de la selección de Madrid les valió para subir a la segunda plaza con 21 puntos, mientras El Salvador quedó tercero con veinte puntos, los mismos que Arquitectura, que ha quedado cuarto en la clasificación.

Ampo Ordizia mejoró respecto a la serie de Valladolid y acabó sexto en Valencia y séptimo en el primera España Seven's. En la fase de grupos ganaron su primer partido ante el Industriales, aunque no pudieron cosechar ninguna victoria más.

La serie disputada en Valencia tuvo un dominador, la Federación de Madrid, pero el Bera Bera cumplió con el principal objetivo que era traer el título a Donostia. El sábado comenzó de la mejor manera posible su periplo con victoria ante el Valencia por 35-14. El segundo partido supuso la primera derrota del Bera Bera en la competición y precisamente la selección de Madrid era quien ganaba a los donostiarras 21-24. En el tercer partido de la liguilla se jugó el pase a semifinales y tras un partido muy disputado ante la selección de Cataluña el Bera Bera pasaba a semifinales con una victoria por 14-10.

Victoria en semis y título

Ya en la jornada de ayer, y en la semifinal, el Bera Bera se aseguró el título con una contundente victoria por 5-26 ante El Salvador. En la final el título ya estaba asegurado después de que el Arquitectura perdiera 19-5 en la semifinal ante la selección de Madrid. En la final el AVK Bera Bera no pudo ganar la serie de Valencia, pero si el título a pesar de perder 12-24. Con esta victoria se ha ganado la plaza para volver a Rusia, a San Petersburgo, la temporada que viene, donde ya cosechó hace unos años el subcampeonato en el European Seven Trophy.

Seven femenino

La selección española femenina de seven, en la que juegan las ordiziarras Amaia y Lide Erbina, continuará en las World Series tras firmar en el último campeonato, el de Biarritz, su mejor torneo de la temporada con un cuarto puesto. El objetivo de la selección era sellar la permanencia y lo han conseguido. Una vez asegurada la categoría durante la jornada del sábado, la selección encaraba ayer el segundo día de competición sin presión y con la intención de mantener el fantástico nivel de juego mostrado en la Fase de grupos, teniendo en mente el Preolímpico del 13 y 14 de julio en Kazán, Rusia.