Balonmano

El Super Amara no podrá pelear por la plaza en Rumanía

El Bera Bera se ha quedado sin opciones en Europa./ P. Martínez
El Bera Bera se ha quedado sin opciones en Europa. / P. Martínez

Queda apeado de los cuartos de final de la Copa EHF tras la victoria de ayer del Nykobing en casa del líder Prodavka

XABIER GALARTZA

El triunfo a domicilio (25-28) del Nykobing Falster sobre el líder Prodavka impide al Super Amara que pueda luchar hoy por terminar segundo en la liguilla de la Copa EHF y acceder a los cuartos de final. Esta plaza fue apropiada ayer por las danesas en Croacia. Esto significa que el objetivo que le queda para despedirse de su participación en Europa es tratar de vencer por segunda vez al vigente campeón, el Craiova, con la dificultad añadida de tenerlo que hacer a domicilio.

El partido de ida jugado en Artaleku frente al Craiova va a mantenerse por mucho tiempo en la memoria de la afición del Bera Bera. Al final se ha convertido en uno de sus encuentros más memorables en Europa al infligir por sorpresa una soberana goleada (32-21). Esta cura de humildad sufrida por el Craiova es motivo más que suficiente para que les reciban con ganas de revancha.

En Irun las rumanas fueron claramente superadas a través de la velocidad que imprimieron al juego, poniendo en evidencia la efectividad defensiva que tan buen resultado le ha dado a lo largo de la liguilla, sobre todo, en la jornada inaugural frente al Nykobing danés al que batió por 18-12, la semana previa de recalar en Irun.

El Super Amara ha llegado vivo a la última jornada de la fase de grupos de la Copa EHF, gracias al empate que a última hora anotó el propio Craiova en casa del Nykobing Falster danés. Las rumanas evitaron igualmente quedar apeadas prematuramente de la lucha por los cuartos de final al evitar la derrota y remontar en los últimos cinco minutos del partido merced a un parcial de 0-3 (20-20).

El techo en Europa

Esta es la tercera oportunidad en la que el conjunto donostiarra es emparejado con un equipo rumano, de manera que acude por tercera vez en su historia a Rumanía.

Si bien en las dos ocasiones fue dentro de la Recopa, las dos experiencias tuvieron desenlaces dispares. En la última ocasión resolvió holgadamente la eliminatoria de la tercera ronda frente al Danubius Galati, al superarle tanto a la ida (26-23) como a la vuelta (19-22) a domicilio. El periplo en esta edición les llevó a despedirse de la competición en cuartos de final tras caer sin paliativos (71-41 en el cómputo global) frente al Thüringer alemán, tras haber superado previamente al Vistal Laczpol polaco en octavos.

Su primera incursión en Rumanía ha pasado directamente a la historia, al ser el lugar donde hasta la fecha han tocado techo. Fue en Brasov en las semifinales de la Recopa frente al Rumentul Urban. Las donostiarras recalaban con la esperanza de alcanzar la final al vencer por la mínima en el Gasca (28-27). El Rumentul fue todo un torbellino en su casa al zanjar la eliminatoria con un festival de goles (39-30). Algunas de las jugadoras que formaban parte de aquella plantilla fueron la actual dirigente Tati Garmendia, la ayudante técnica Eider Rubio, Verónica Valverde, que continúa ligada al club, Patri Pinedo, Ziarsolo, Zulai Agirre y Tervel. Esta última anotó en el último segundo el vital gol en Dinamarca que dio el pase a semifinales ante el KIFVejen. Previamente, apearon al potente Buducnost de Montenegro.

 

Fotos

Vídeos